Los representantes de CGT Azopardo, la CTA Autónoma y la CTA coincidieron en que el piso de negociación de las paritarias deberá ser superior al 30%, dejando en un segundo plano el anuncio realizado por Nación la semana pasada, que estima una inflación anual del 25% para 2016. Además, criticaron algunos dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay sobre el tema y opinaron sobre el despido de trabajadores.
Hugo Moyano
“Nosotros tomamos desde la última discusión paritaria hasta abril y, a partir de ahí, sacamos los porcentajes de inflación y acordamos lo que corresponde”, explicó en relación a la negociación salarial que llevará a cabo su sector. Y en este marco agregó: “No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo y salarios de los trabajadores y yo creo que ningún gremio lo va a hacer”.
En este sentido, consultado sobre cuál será el aumento de precios, sentenció: “Yo calculo que la inflación va a andar alrededor del 30% o 32%, y nosotros vamos a discutir sobre esa base”.
Sobre los despidos que se están produciendo, el camionero opinó que “no era necesario ser experto en Economía ni técnico para darse cuenta de que las cosas que se venían haciendo en algún momento iban a dar este resultado”. Del mismo modo, durante el programa de Mirtha Legrand, expresó que “cuando despiden una cantidad importante de gente a veces se comete una injusticia” porque “no van todos a cobrar por cobrar” y “a veces la gente necesita trabajar y toma la oportunidad que aparece”.
Pablo Micheli
El jefe de la CTA Autónoma afirmó que en las paritarias de su sector pedirán aumentos salariales en "una pauta del 33 al 35%" y cuestionó al Gobierno macrista al considerar que busca discutir sueldos "de manera surrealista pensando en una inflación futura".
Asimismo, Micheli advirtió sobre posibles acciones gremiales en febrero o marzo si continúan los despidos en el sector público, aunque aclaró que "no podría decir que vaya a salir un paro" general.
"No vamos a aceptar un aumento que sea inferior a una pauta del 33 al 35%. Ahí estamos hablando de empatar, ni siquera de ganar", fundamentó Micheli, quien consideró que el Gobierno pretende que los sindicatos acepten "aumentos a la baja".
En este sentido, el gremialista reflexionó en declaraciones a radio Rock and Pop: "Cuando el Gobierno sale con planteos como querer discutir paritarias de manera surrealista pensando en una inflación futura, que sería la de 2016, con un número que ellos consideran que va a llegar la inflación, mientras todas las consultoras privadas prevén más, está planteando que aceptemos aumentos a la baja".
Además, aseveró: "De ninguna manera vamos a aceptar seguir perdiendo, porque venimos perdiendo ya hace un par de años poder adquisitivo y (de) volver a firmar a la baja respecto a la inflación vamos a seguir acumulando pérdidas".
Hugo Yasky
"Esa inflación del 25 por ciento no se la cree nadie, ni el propio ministro (de Economía, Alfonso Prat Gay). Las consultoras privadas, incluso algunas cuyos dueños están en el Gobierno, dan un 40 por ciento de inflación proyectada", expresó.
En declaraciones a radio Rock&Pop, el sindicalista reclamó "defender el salario" y que "la rueda de la economía la mueva el mercado interno".
"Hay que defender el salario, que la rueda de la economía se mueva con el mercado interno. Todos los espejitos de colores, de la entrada de dólares, las inversiones y todo ese verso que están haciendo por ahora no llegan. La realidad muestra otra cosa", apuntó.
En ese sentido, acusó al Gobierno de "generar desocupación deliberadamente" para limitar la discusión salarial.
"Es una política dirigida a generar desocupación deliberadamente, sobre todo en el sector público, y con eso intentar que el chantaje que expresó el ministro de Economía (Alfonso Prat Gay), que dijo que había que pensar en defender los puestos de trabajo antes del salario, pueda tener un escenario en el que se pueda cumplir", expresó.
Por eso, Yasky advirtió que "la pelea de las organizaciones sindicales pasa justamente por defender el empleo pero también defender el salario", y dijo que "de ninguna manera se puede aceptar que se condicione la paritaria, que tienen que ser libres, y que el Gobierno las tiene que convocar ya para empezar a discutir lo que se perdió de los salarios".