Guido Alvarado: "Los ocho concejales que deja Posse son muy importantes para la gobernabilidad"

El concejal de Cambia San Isidro y referente de Ramón Lanús en el Concejo Deliberante dialogó con QUE PASA sobre los desafíos de la gestión comenzada el 10 de diciembre. Además, se refirió al nuevo mapa político del legislativo local.

Guido Alvarado visitó los estudios del programa radial de QUE PASA luego de su asunción como concejal de Cambia San Isidro, espacio identificado con el flamante intendente Ramón Lanús, que conformará el interbloque de Juntos por el Cambio. El edil analizó el triunfo de Lanús en las PASO que permitió culminar con 40 años del apellido Posse al frente del distrito, se refirió a los desafíos de la nueva gestión y al nuevo mapa político en el Concejo Deliberante. Además, opinó sobre las medidas nacionales anunciadas por el presidente Javier Milei.

Pese a que su rol es el legislativo, Alvarado, como la totalidad de la gestión local, se aboca por estas horas a los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal en el espacio público. El Municipio registró más de 350 árboles caídos, entre otros incidentes. "Hay zonas donde ya se pudo levantar y empieza a verse una cosa más limpia, pero calculamos que nos quedan entre 10 y 12 días hasta volver a estar en una situación normal", dijo en la entrevista emitida por FM Fénix.

Más allá del temporal, el comienzo de este nuevo gobierno en San Isidro se da en un contexto nacional donde las medidas definidas impactarán en las administraciones locales. En este sentido, Alvarado sostuvo que "las medidas que está anunciando el presidente son las que se esperaban por parte de la sociedad, de aquellos que lo votaron y de quienes no lo votaron".

"No hay una hipocresía entre lo que se decía y lo que se va a hacer", definió sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional y agregó que "hizo ortodoxia clásica en lo que tiene que ver con un ajuste de shock". "Hay por delante un camino para que pueda gobernar. Noto que todavía están faltando precisiones ante algunas cosas, pero lleva 10 días", indicó el concejal.

"pudimos hacer una oferta ELECTORAL local importante"

La victoria en las PASO: el fin de 40 años del apellido Posse

En el plano local, Alvarado analizó el triunfo de Ramón Lanús en las PASO de agosto pasado sobre Macarena Posse y aseguró que "se alinearon algunas condiciones, era una gestión que tenía un desgaste pero que seguía validada por la población: la gestión tanto de Gustavo como de Melchor era muy valorada".

"Ramón había preparado en 2021 una candidatura que parecía un poco arriesgada. Era como concejal, pero muchos lo veían muy ejecutivo. Él fue concejal estos dos años pero lo tenía entre ojo y ojo", expresó.

Además, dijo que Lanús hizo "los esfuerzos territoriales necesarios" para generar alianzas con los espacios que no iban a estar con Gustavo Posse, puntualmente con el vecinalismo de ConVocación. "Fue uno de los primeros que vio que ahí había un porcentaje consolidado y que una parte de ese espacio era importante tenerlos cerca", sostuvo.

"La no candidatura de Gustavo, yendo a la gobernación y dejando a Macarena pudo haber generado algún ruido en un círculo más chiquito, que veía que lo de la hija podía ser mucho, pero nosotros no entramos en esa en la campaña", sumó al análisis.

"Con todo eso pudimos hacer una oferta electoral local importante, la otra mitad la hizo Patricia Bullrich. Sabíamos que esa boleta tanto en San Fernando, en San Isidro como en Vicente López tenía un peso y venía muy bien. Cuando hay un candidato local preparado y con una buena sábana, necesitábamos no generar corte local en esa boleta y pudimos lograrlo: sacamos 600 votos menos que Patricia", afirmó.

"En Seguridad hay un mismo sistema que hace muchos años viene haciendo lo mismo con Poca innovación tecnológica"

Los desafíos de la nueva gestión

Alvarado sostuvo que la gestión tendrá como ejes la seguridad y el espacio público y las definió como "los principales ejes de reclamos de los vecinos".

"En Seguridad hay un mismo sistema que hace muchos años viene haciendo lo mismo. Poca innovación tecnológica, las cuadrículas más grandes y cada vez más tiempo entre el paso de un patrullero municipal y otro", explicó.

En cuanto a espacio público, dijo que Posse "deja una vara alta" y "una infraestructura fenomenal, pero el espacio público necesitaba una vuelta de tuerca y poder entenderlo de otra manera, no sólo generar y tener una plaza en algún lugar". "En Martínez oeste no hay plazas, veíamos que falta espacio público en esa localidad y pudimos traducir esa demanda en el apoyo de los vecinos. Hay algunas alternativas para hacerlos en lugares donde desarrolladores dejan espacios", explicó.

A la seguridad y el espacio público, también sumó la educación. "Es lo que achica las brechas, mejora las oportunidades de los estudiantes y rompe para siempre la inequidad que existe desde las escuela", aseguró.

El Concejo Deliberante y la nueva relación de fuerzas

El nuevo ciclo en San Isidro también define un nuevo mapa de fuerzas en el Concejo Deliberante donde Ramón Lanús decidió la continuidad en la presidencia Martín Vázquez Pol, hombre de Gustavo Posse, consolidando una alianza con el ex intendente.

En ese sentido Alvarado indicó: "Podrás haber visto algunas señales que han sido positivas en una transición que, si alguno esperaba algún tipo de “escandalete” o alguna situación un poco de vedetismo, ver alguna cosa rara… nada de eso ha sucedido. Tanto Gustavo como Ramón iniciaron esas conversaciones y el fruto fue cada vez construyendo una confianza y una situación que tiene que ver con los que se van y los que quedan".

"Me parece que después del 10 de diciembre, que vimos la asunción, Gustavo y Ramón en ese acto conjunto, fue una señal muy fuerte para todos. Nosotros lo sabíamos porque Ramón lo fue anticipando. Eso es muy bueno porque Gustavo deja ocho concejales que tienen mandato y que son muy importantes. Gustavo siempre dijo que no se iba de Juntos por el Cambio, que él iba a estar y que lo más importante es San Isidro", agregó.

"Contábamos con esos ocho concejales para tener la gobernabilidad que necesitábamos. Los cuatro de concejales de ConVocación, más mi presencia para poder armar una suerte de interbloque que nos permita manejar los temas de manera conjunta. Nosotros apostábamos a eso. Armar un interbloque para poder charlar los temas que vienen" sostuvo el edil que sumo también al interbloque oficialista a las dos concejales del PRO.

"Después está el bloque de La Libertad Avanza, que con María (Feldtmann) también hay buena conversación. Nadie quiere obturar en una situación de transición de un gobierno a otro y con la situación propia que estamos viviendo como país", señaló Alvarado refiriéndose a las primeras conversaciones en torno a la discusión de las ordenanza Fiscal y el presupuesto para el 2024. El mapa del Concejo Deliberante se completa con el interbloque de Unión por la Patria que tiene 6 concejales.

LA ENTREVISTA COMPLETA: