Guido Alvarado, concejal de Cambia San Isidro y referente del oficialismo en el Concejo Deliberante, recibió a QUE PASA en su despacho para dialogar sobre la gestión del intendente Ramón Lanús. Luego de realizar un balance sobre estos meses, se refirió a las críticas de la oposición, el trabajo para lograr consensos en el legislativo local y las elecciones de 2025.
El concejal realizó un balance de estos 11 meses de gestión de Lanús y sostuvo que en un primer momento "se realizó una puesta a punto de qué recibimos en la gestión en cada una de las áreas y a partir de eso trazar un plan estratégico sobre el Municipio". "La gestión anterior venía de muchos años trabajando con algunos procedimientos o protocolos de un modelo de gestión atrasado a lo que son hoy los modelos de gestión pública: sin seguimientos, sin objetivos", expresó en la charla con este medio y agregó que "Ramón Lanús determinó como prioridad la seguridad, el espacio público y la innovación en la gestión del Estado. Estamos trabajando en esas áreas".
Por otra parte, dijo que en el legislativo local "fue un año difícil, contamos con cinco concejales propios de lo que es la alianza de gobierno, cuatro de ConVocación y uno de Cambia San Isidro, que soy yo, y venimos trabajando los consensos para garantizar las herramientas de gobierno que nos pide el Ejecutivo y lograr las mayorías que necesitamos: tenemos aliados con el PRO, que venía siendo parte de la anterior gestión de gobierno, hay tres nuevos integrantes de La Libertad Avanza con los cuales trabajamos de manera bastante consensuada. Luego tenemos los ocho concejales de la gestión anterior con los cuales también trabajamos y consensuamos ya que muchas veces los temas de la agenda son los propios que eran. Nosotros compartimos una primaria abierta, que fue la que ganamos, pero venimos de una misma columna que es Juntos por el Cambio. Después están los concejales del peronismo, con sus distintas representaciones. Acá unen más los temas de la agenda que las cuestiones políticas nacionales o provinciales".
"Las tasas en San Isidro están hoy un 13% por debajo de la inflación de este año"
Alvarado se refirió al anunció hecho por el intendente sobre la reducción de 400 tasas en el Municipio y respondió a las críticas hechas desde la oposición, quienes expresaron que las tasas aumentaron por arriba de la inflación y más de lo autorizado por el HCD: "No es así. La tasa de ABL y la de Seguridad e Higiene hoy está un 13% por debajo de lo que es la inflación del año, tomada y medida. De hecho los funcionarios van a explicar en la presentación de la nueva ordenanza fiscal e impositiva para el año que viene, donde van a informar sobre esta nueva salida de tasas". "Existían alrededor de 800 hechos imponibles a los vecinos. Muchos prácticamente ni se cobraban en términos reales o los valores que se cobraban eran imposibles de poder determinar", añadió.
Consultado sobre si piensa que las ordenanzas fiscal e impositiva como así también el presupuesto para el año próximo contarán con el apoyo del bloque de concejales que responde al ex intendente Gustavo Posse, manifestó: "Nosotros creemos que las herramientas de gestión de un departamento ejecutivo, sobre todo para muchos de los concejales que están acá que fueron parte del anterior gobierno, son necesarias para poder seguir adelante. Entiendo que con sugerencias, algún cambio, alguna mirada distinta. Pero sin lugar a dudas que para facilitar las dos herramientas más importantes que requiere el departamento ejecutivo, los concejales del possismo nos van a acompañar".
"Escuchamos críticas de la oposición sobre la moratoria y es un error. Esto que empezó a hacer hace 25 días no es una moratoria, es un plan de regularización de deuda. Nosotros no decimos que las deudas que estaban no se van a pagar más. En este caso un vecino tiene una deuda, que es 100, intereses que son 40 y multas o punitorios, que hace llegar a que por ejemplo, el número total sea 180. Los 100 se deben, el descuento que se hace es sobre las multas, punitorios y juicios. No es puntual, es para una persona que puede deber una patente, un año de ABL o 10 años de ABL. Pensar que esta situación se hizo específicamente para alguien no es así", detalló el edil y argumentó: "Venimos de un proceso de hace años de la Argentina donde los ingresos de la gente vienen en franca decadencia y pudo haber entrado en un proceso donde la tasa de ABL fue lo que se dejó de pagar y no me parece que esté mal que el intendente haya visto en eso una posibilidad de que pueda regularizarse. Es una muestra de la sensibilidad que se puede tener ante un momento de la Argentina que no fue positivo. Ya son 1500 personas las que se han adherido."
"No nos cambia si se presenta Posse, nosotros haremos nuestra oferta electoral potente"
De cara a las elecciones intermedias de 2025, el concejal oficialista definió que "la herramienta electoral que nos llevó al gobierno en San Isidro, que fue Juntos, hoy no está como estaba y hay cuestiones distantes que no se terminan de definir".
"Tenemos mucha confianza en lo que viene de la gestión. Creemos que cada día que pasa es mejor que el anterior. Hoy tenemos más de 10 obras de manera simultánea en el distrito, planes para Deporte, vamos a hacer tres campos de deportes a nuevo, porque dentro de lo que recibimos la infraestructura estaba un poco abandonada. El tema de calles, con bacheo y veredas, el plan de arbolado con la plantación de 2000 árboles de acá a fin de año, hay planes de embellecimiento de la costa y haremos una fuerte apuesta a la gestión", sostuvo el concejal.
A esta situación sumó que "en lo político, Ramón Lanús viene trabajando tanto con el equipo de Mauricio Macri, con Patricia Bullrich, como con La Libertad Avanza. Entiendo que vamos a confluir en un lugar que nos encuentre a aquellos que creemos que esto es un punto de partida en la Argentina para algo nuevo. Me parece que ahí nos vamos a encontrar".
Por último, opinó sobre la posibilidad de que el ex intendente Gustavo Posse participe de las elecciones a nivel local: "Creemos que tiene una buena imagen, la gente tiene una alta valoración de la gestión tanto de Melchor como de Gustavo. Creemos que en caso que él tome la decisión de ser candidato a concejal el año que viene, seguramente va a haber gente que lo apoye. A nosotros no nos cambia, nosotros haremos nuestra oferta electoral potente marcando lo que hicimos y lo que vamos a hacer."
"Estamos preparados para lo que ocurra con la boleta única. Nosotros fuimos parte de una boleta sábana el año pasado pero no fue por Patricia Bullrich que se ganó, fueron varias cosas las que ocurrieron. De nuestro lado de manera positiva y del otro, de manera negativa. Uno toma decisiones de manera acertada y otro de manera desacertada. Ganamos por 8000 votos, Ramón Lanús pudo expresar un cambio para San Isidro, una vitalidad en la gestión y los vecinos lo acompañaron", culminó Alvarado.