Este martes culminaron las elecciones para definir las autoridades del Colegio de Abogados de San Isidro y Guillermina Soria fue elegida como presidenta de la institución tras obtener el 75,9% de los votos con la lista Consenso San Isidro, que integran el Movimiento Renovador, que conduce desde hace varios años el colegio, y Opción Pluralista.
Luego del triunfo electoral, Soria manifestó que "hace años tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del colegio, y nuestros colegas han reconocido la labor que desinteresadamente desarrollamos hace años por y para los abogados".
"Me toca ser la primer mujer presidenta del colegio de abogados de San Isidro, en ese honor, abrazo a todas las mujeres que venimos hace años trabajando por un colegio con paridad e inclusión", valoró Soria y agradeció especialmente a Susana Villegas y Silvia Pedretta "que marcaron una huella".
Además, afirmó que a partir del primero de junio, cuando asuma su mandato, aspira " a ser la síntesis del pensamiento de todos". "Tenemos por delante una tarea difícil, nos enfrentamos a un cambio de paradigma en la forma de ejercer la profesión que llego junto con una profunda crisis de la abogacía", sostuvo.
"La parálisis del Consejo de la Magistratura Provincial nos enfrenta con innumerable cantidad de vacancias que tornan aún más ilusorio el derecho del justiciable en una administración de justicia ya deficitaria. Las bajas regulaciones de honorarios, nos obligan a abrir un frente de batalla con aquellos magistrados que no respetan la ley de honorarios que tanto nos costo conseguir", enfatizó.
Por último, dijo que "esta dura realidad sólo puede afrontarse con más Área Académica, con más presencia del colegio en las salas de profesionales, dando asistencia a los colegas, con más biblioteca, pero sobre todo con más opinión y participación en la vida institucional de este y de todos los colegios de abogados".