Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Políticas Sociales y uno de los principales hombres del Ministerio de Desarrollo Social que preside Juan Zabaleta, habló en exclusiva con QUE PASA y sostuvo que "se está trabajando para que el plan social sea parte de un salario de convenio", luego del discurso que ofreció este mediodía el presidente Alberto Fernández desde el Congreso Nacional, en la apertura de sesiones ordinarias, y la relevancia que le dio el jefe de Estado al área social y al desafío de generar empleo genuino.
El referente del peronismo en San Fernando se refirió al discurso del mandatario y expresó que fue “esperanzador, mirando al futuro y recogiendo lo que pasó en el pasado, que es importante para no cometer los mismos errores. El discurso estuvo cargado de realismo. Así como reivindicó la actuación del gobierno durante la pandemia, reconoció que la inflación es un problema”.
“Reivindicó algo que estamos viendo muy despacito, que es la recuperación de la economía y de los puestos de empleo, que en el último trimestre del año fue importante”, valoró el secretario en la entrevista emitida por Radio Fénix.
Consultado acerca de las diferencias que generó el discurso entre el sector opositor y que derivó en que algunos legisladores del PRO abandonen el recinto mientras se estaba desarrollando el acto, Aguilera cuestionó: “Así como el Presidente está construyendo una solución al gran problema de la deuda externa que nos dejó el gobierno anterior, pone el acuerdo a disposición del Congreso. Y cuando plantea que se va a investigar a los que contrajeron esa deuda a espaldas del pueblo, ellos se retiran y se van”.
Dentro de lo que hace a su rol en el Ministerio de Desarrollo Social, el funcionario reiteró la idea de reconvertir los planes sociales en trabajo. “Hay una decisión del presidente y del ministro de avanzar con el ministerio en una etapa bisagra: hay que generar trabajo”, dijo y agregó que para ello “hay una gran cantidad de programas que el ministerio está desarrollando en el último tiempo, y que tienen que ver con generar empleo en el territorio y en los barrios”.
“Muchos titulares del plan Potenciar Trabajo son trabajadores de la economía informal que están tratando de afrontar esta crisis que venimos padeciendo con mucha dignidad. Muchos generan actividades productivas pero no alcanza, porque es una remuneración de 16.500 pesos”, expuso.
En ese sentido, manifestó: “Estamos trabajando para que ese plan social sea parte de un salario de convenio. El convenio del trabajo al que acceda cada titular del Potenciar”.
“Esto es con mucha vocación pero también con mucha articulación con todos los sectores de la economía en la Argentina, que son las cámaras empresarias, los sindicatos, las gobernaciones, los intendentes”, cerró Aguilera.