La concejal Elizabeth Aguirre cumplió la mitad de su mandato como concejal de San Isidro y realizó repaso de los proyectos que presentó en el trascurso del año.
En una primer instancia señaló un agradecimiento y saludo, “les deseo un feliz y próspero año a todos/as los/as ciudadanos/as de San Isidro, también les agradezco a aquellos/as que me acompañaron durante este año en el trabajo diario para trasformar las injusticias, lograr mejores condiciones de vida, y defender nuestros derechos”.
A lo largo del año, la edil presentó una serie de proyectos que apuntaron a la reivindicación de los derechos humanos, cuestiones relacionadas con las obras públicas necesarias para algunos de las localidades del partido, a la defensa de los derechos de las mujeres, los cuales tuvieron como esencia generar la desnaturalización de las prácticas machistas de la cotidianeidad. Asimismo, se abordó la problemática de salubridad que aqueja a los animales proponiendo así un hospital público veterinario.
Algunos de estos fueron aprobados por el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante: La adhesión por parte del Municipio a la Ley de ACV, la creación de la Campaña “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, la adhesión al Día Internacional de Lucha Contra la Trata de Personas y la adhesión a la marcha Ni Una Menos, también proyectos de obras públicas a realizarse en distintos barrios de las localidades de Boulogne y Beccar son algunos de los proyectos aprobados para ser considerados y ejecutados por el Municipio.
Sin embargo, han quedado en comisión proyectos que prevén la creación y realización del “Parlamento de mujeres”, la implementación del lenguaje no sexista en ámbitos públicos municipales, la creación del “Observatorio de violencia de género”, la implementación de centros lactarios en ámbitos públicos municipales destinados a las empleadas que se encontrasen amamantando. Por último, la creación del Hospital Veterinario Público.
Al respecto, la concejal refuerza su postura que “hay que trabajar con seriedad y compromiso para todos/as los/as vecinos/as tengan mejores condiciones de vida, lo cual implica también vivir sin violencia ni opresión hacia las mujeres. Es necesario profundizar en la perspectiva de géneros trasversal a todos los ámbitos en los cuales nos desempeñamos, por eso a lo largo del año con mis compañeros/as de Libres del Sur trabajamos en los proyectos y esperamos que se implementen”.
Finalmente Aguirre se pronunció sobre el caso de Nicole Kleer:“Quisiera pronunciar mi repudio a la decisión de dejar en libertad al victimario de Nicole Kleer, quien fue sorprendida y atacada a puñaladas por su ex pareja. Leandro Trejo, agresor, fue liberado a las dos horas de su detención por considerar que Nicole presentaba lesiones leves. Esta situación es inconcebible, no se puede permitir que siga sucediendo. Desde mi espacio de trabajo, militancia y compromiso social revindico la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres. En un contexto donde una mujer es asesinada cada 30hs, seguimos presenciando la violencia que se ejerce desde las instituciones públicas hacia las víctimas de violencia de género. Ellas necesitan protección y seguridad, en cambio las respuestas de la justicia suelen ser la libertad de los agresores. Como sociedad debemos apuntar a generar cambios culturales para llegar a la igualdad de los géneros, de este modo estaríamos más cerca de acabar con la violencia machista. Por último, quisiera expresar mi apoyo a Nicole y la familia, para lo que necesiten me encuentro a su disposición”.