El Concejo Deliberante llevó cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en el Teatro Municipal Tomás Seminari, donde se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria, que definen el aumento de tasas municipales para el año 2021.
En cuanto a la suba de las tasas por Servicios Generales, tal como habían adelantado desde el Municipio días atrás, en enero el incremento será de entre el 15% y el 25%, y en mayo habrá un nuevo aumento del 10%.
En cuanto a los aumentos de enero, Nicolás Serruya, jefe de bloque del Frente de Todos, explicó a QUE PASA: "Varían entre el 15% y el 25% de acuerdo a los contribuyentes: en el caso de los propietarios de departamentos, la suba será del 15%, y habrá barrios en los que aumentará sólo el 20%, por una cuestión de capacidad contributiva. La mayor parte de los contribuyentes abonará con la suba del 25%".
Además, la ordenanza estipula una "cláusula gatillo" de hasta un 15%, en caso que la inflación de 2021 supere las estimaciones hechas por el gobierno nacional y las consultoras. "Es una potestad que le damos al intendente en caso de situaciones extraordinarias. En la práctica no suele utilizarse, e incluso este año en medio de la pandemia, esa cláusula no fue usada", indicó Serruya.
Por otra parte, según se informó desde la comuna, “se seguirá acompañando a los 4300 comerciantes que en este semestre recibieron los cuatro meses de exenciones y se crea específicamente para ellos la posibilidad del pago anual y semestral con un beneficio que va a llegar hasta el 20%”.
Entre las modificaciones que habrá para 2021, se eliminó el tributo Tasa por Mantenimiento de las vías de ingreso y egreso de autopistas y se generó una nueva Tasa por Comercialización de envases no retornables y afines.
Por su parte, desde la oposición, la presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Yesica Avejera, manifestó que "teníamos muchas propuestas propias y de espacios políticos que no tienen representación actualmente en el Concejo, y que estamos convencidos que mejorarían estas ordenanzas". En ese sentido, sostuvo que "lamentablemente no se dio lugar para trabajar conjuntamente con los demás bloques y el poder ejecutivo en pos de votar hoy las mejores ordenanzas posibles."
Con la presencia de 23 concejales y 24 mayores contribuyentes, se aprobaron las ordenanzas, que en ambos casos tuvieron contaron con los votos positivos del oficialismo local, y los monobloques de Diego Castagnaro y Carina Chmidt, y la abstención del bloque de Juntos por el Cambio, quienes también votaron en contra en particular a los aumentos en las tasas de Servicios Generales, Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda.