En la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Fernando se debatió sobre el estado de la salud pública provincial y la situación del Hospital de agudos Petrona V. Cordero, que hace semanas ha tenido que cerrar la guardia pediátrica por falta de profesionales (Ver). En la misma reunión también se aprobó por unanimidad la solicitud de declaración de emergencia económica y sanitaria en islas.
Con el consenso de los bloques del Frente Renovador, FPV y el monobloque de Soledad Estanciero Por siempre Perón, se aprobó el repudio sobre la crítica situación que aqueja no solo a los vecinos de San Fernando, sino a toda la región.
La concejala oficialista Corina Ramírez se encargó de resumir la posición de su bloque y de celebrar el consenso con parte de la oposición. Al respecto comentó que “estamos frente a una situación anómala, el hospital se encuentra hoy en su peor momento de manejo institucional. Es de suma importancia que se mantenga el servicio de pediatría. Los peronistas no dejamos pasar estas situaciones”.
“No queremos seguir escuchando desde el gobierno la excusa de la herencia recibida, porque el vecino no entiende de herencia, necesita soluciones concretas”, advirtió Ramírez. En la misma línea el concejal Augusto Briceño acompañó los dichos y expresó que “el ajuste no se haga con los chicos”.
Desde el FPV, Josefina Passo opinó que por el cierre del servicio “se está viendo afectada la población más vulnerable”, y su compañero de bloque, Ignacio Álvarez apuntó que “los trabajadores han logrado poner en agenda de San Fernando el reclamo por el estado de la salud pública”.
Desde el monobloque Por siempre Perón, Soledad Estanciero agregó que “es vergonzosa la situación de pediatría” y reflexionó acerca de que “todo sanfernandino alguna vez se atendió en ese hospital, no podemos hacer oídos sordos”.
Por su parte, el presidente del HCD Santiago Aparicio, advirtió que “esto es un decisión política y se resuelve muy rápido si a los médicos le pagamos el doble”.
Desde Cambiemos rechazaron el proyecto de resolución, Sebastián Salvador fue quien defendió la postura del bloque: “Estamos muy preocupados por la situación, pero hay que decir la verdad en algunas cosas porque hacer política con la salud es terrible. Queremos aclarar que no esto no fue un cierre del servicio, hubo una suspensión de la guardia pediátrica. El gobierno de Cambiemos está abierto a escuchar”.
Sin embargo aclaró que “este no es un problema de ahora, sino de arrastre. En los últimos años no se ha hecho nada por mejorar la salud pública”.
El proyecto de resolución se aprobó 16 contra 4 votos del bloque Cambiemos.