En la quinta sesión del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el llamado a licitación para la concesión del diseño, provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano de los refugios de colectivos y pantallas LED existentes en el distrito. El oficialismo, con sus 12 votos, impuso su proyecto frente a un dictamen de minoría que habían acordado los bloques opositores.
En lo político, el dato de la jornada fue que el concejal del Frente de Todos (FDT), Mateo Bartolini, no estuvo presente al momento de la votación y esto reavivó las diferencias del bloque peronista, que acusan al cafierista de tener un acuerdo con el oficialismo.
En un escenario de paridad en el legislativo local, con 12 votos para el oficialismo y 12 votos que reúnen los distintos bloques opositores, el oficialismo en San Isidro tiene la posibilidad de aprobar con el voto doble del presidente del cuerpo, Martín Vazquez Pol, cualquier proyecto que requiera una mayoría simple. Pero llegar a recurrir al voto al desempate siempre es un signo de poca fortaleza política para la aprobación de un proyecto y algo que siempre se busca evitar.
Tras la votación, la presidenta del bloque Frente Renovador-Frente de Todos, Soledad Pupi Durand declaró: “Queremos que las paradas están pensadas en función de los vecinos y no en función de las empresas, por eso pedimos que se incluya información para los usuarios sobre recorridos, horarios e información útil, aparte de un diseño accesible para personas con movilidad reducida, lamentablemente no todos los concejales estuvieron de acuerdo, algunos priorizaron sus relaciones con las empresas y con el Intendente en lugar de dar la cara para representar a los vecinos” en clara alusión a la interna peronista local.
De parte del oficialismo, las fuentes consultadas destacaron que se logró aprobar un proyecto por el cual se va a avanzar en la renovación y modernización del mobiliario urbano sin que esto implique un gasto para el municipio. El contrato que se licitará es por la concesión de las paradas del transporte público (más de 500 en todo el distrito) por 10 años. Se estipula un canon y los ofertantes disputarán por el mejor diseño.
Pero el otro dato político de la tarde del ayer y que destacaron fuentes del oficialismo fue la conformación de un nuevo “bloque opositor” en San Isidro: “Votaron Convocación y Lanús con el Kirchnerismo contra el proyecto del bloque de Juntos”, remarcaban fuentes del Possismo consultadas por QUE PASA en referencia a la foto que reúne a los concejales peronistas con el vecinalismo de Convocación y el espacio que se lidera Ramón Lanús.