El HCD de Tigre repudió el tarifazo

El Consejo Deliberante aprobó un proyecto de decreto declarando repudio y rechazo al "indiscriminado" incremento de tarifas de servicio públicos. El bloque de Cambiemos se abstuvo.

En la sexta sesión ordinaria los bloques del Frente Renovador, Frente para la Victoria y Peronismo para la Victoria aprobaron un proyecto de decreto declarando repudio y rechazo al "aumento de tarifas del servicio eléctrico, gas y de agua que sufren de manera angustiante los vecinos de Tigre, ya que no se corresponden con el acompañamiento de inversiones que resulte un mejoramiento de la calidad de los servicios", según expresa el articulado.

En tal sentido, el HCD solicita la urgente intervención de los entes reguladores nacionales de gas, agua y de electricidad para proponer tarifas justas y razonables.

Por su parte, la presidenta del bloque de Cambiemos, Ana María Fernándes Costa, argumentó la decisión de abstención al proyecto de repudio: “Vamos a abstenernos de votar ya que nuestro bloque considera que se ha tratado suficientemente el tema de las tarifas, creemos que el gobierno ha sabido escuchar los reclamos que están en vías de solución”.

Al respecto, el concejal y presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, afirmó: "A partir de estos aumentos que afectan a vecinos, entidades de bien público y pequeños comerciantes, hemos manifestado junto a los concejales un proyecto en el cual se repudia el tarifazo en los servicios de luz, agua y gas. De esa manera, solicitamos la urgente intervención de los entes correspondientes para fijar tarifas justas y razonables, con el objetivo de que los vecinos dejen de ser víctimas de una medida que repercute en su bolsillo y poder adquisitivo".

Los aumentos, que recientemente fueron frenados por un fallo de la Justicia de La Plata, llegaron a un 500 % o más en la tarifa eléctrica; en la de gas entre 1000 % y 2000%;  y en la de agua a porcentajes similares. El fuerte incremento no sólo golpea en los vecinos de Tigre, sino también a distintas entidades y asociaciones barriales, que se ven en situación de no poder continuar su labor comunitaria, a partir del costo insostenible de las tarifa del servicio público.

Desde el FPV, Federico Ugo, opinó acerca del consenso con el oficialismo: “Este ejemplo de votación en conjunto demuestra que debemos seguir marcando la agenda del pueblo de Tigre, nuestras acciones lograron que también el intendente presente un amparo en la Justicia y que las distintas fuerzas políticas más allá de sus colores partidarios se pongan al frente de la demanda de la comunidad”.

Con la ausencia de la concejala Roxana López, la votación fue de 19 contra tres concejales de Cambiemos (Guillermo Edward, Segundo Cernadas, Ana María Fernándes Costa). Votaron positivo: Federico Ugo, Carlos Figueroa, Mirta Caamaño, Rodrigo Molinos, Carlos Sammyn Ducó, Daniel Macri, Martín Gianella, Sonia Gatarri, Alejandro Forlong, Sergio Romano, Horacio Fabeiro, Celia Geromel, Roberto López, Teresa Paunovich, Federico Pérez Gaviola, Carmen Salcedo, Florencia Mosqueda, Alejandra Nardi.