Don Avelino Rolón nació en San Isidro un 24 de agosto del año 1855; era hijo de don Eusebio Rolón, descendiente de los primeros pobladores del Pago de la Costa, hijo legítimo de Andrés Rolón y Juliana Gadea. Su madre fue doña María Gutiérrez, hija de Pastora Bello y José Julián Gutiérrez. Los hermanos de don Avelino fueron Eusebia, Camila, Isidro, Juliana, Mercedes y Andrés. Camila Rolón será con el tiempo fundadora y Superiora General de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José; fue declarada Venerable en 1993 por Su Santidad Juan Pablo II.
Don Avelino llegó a ser Contador Nacional y Escribano Público. Ya recibido representó a importantes instituciones bancarias nacionales y extranjeras. Interesado por la política se sumó a las filas mitristas y luego se incorporó a la Unión Cívica, partido que se desprendió del mitrismo, pasando luego a militar en el conservadurismo.
Comenzó su carrera política siendo Concejal del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, y entre los años 1906 y 1907 fue electo por sufragio y ocupó el cargo de Intendente de San Isidro. Durante su mandato aportó fuertes sumas de dinero personal para trazar nuevas calles y embellecer al pueblo. Entre 1912 y 1916 fue Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Siendo Diputado "donó todas sus dietas en beneficio de las necesidades de su pueblo, San Isidro". Su generosidad tanto hacia personas físicas como instituciones, determinó que se lo conociera como "El Patriarca".
Don Avelino vivía en la calle Belgrano 333, en el Centro de San Isidro. Y en la localidad de Boulogne poseía una quinta donde residía con su familia en los veranos y a comienzos del otoño hasta el 15 de mayo, fecha en que se realizaban las fiestas patronales de San Isidro Labrador, y volvía a su residencia de la calle Belgrano, para poder participar de tan importante festejo. La "Quinta Santa Rita" se hallaba entre Av. Talleres (actualmente calle Yerbal), Av. Moreno (actual Gorriti), Av. San Martín (actual Lamadrid) y Bernabé Márquez o Camino de Cintura (actual Av. Rolón). La casa principal de la chacra estaba cercana a la intersección de Lamadrid y Gorriti. Tenía una sala, seis habitaciones, un amplio corredor, baño, corredores y dependencia de servicios. La casa poseía una planta y sótano y sus pisos eran de pinotea.
Estaba orientada hacia el nordeste y una amplia galería la recorría en todo su perímetro. Fue construida a fines del siglo XIX y fue una de las primeras casas importantes de Boulogne Sur Mer, luego de la casa de la Chacra de los Márquez en Virrey Vértiz 1053 que ya existía en 1806.
Estaba rodeada de un bellísimo parque diseñado nada más y nada menos por el gran paisajista francés Carlos Thays. Aún se conservan ejemplares muy añosos, con eucaliptus que poseen una circunferencia mayor a cinco metros, que seguramente datan de esa época. También había cedros, magnolias, robles, liquidambar y un ombú casi entrando a la chacra, símbolo de nuestra pampa. Esa casa fue testigo de la historia del pueblo de Boulogne.
Era una típica chacra con ovejas, vacas, bueyes y caballos para montar y movilizar los carruajes y los arados de la quinta de verduras que poseía. Cercano al casco había un molino y sobre la calle Lamadrid se hallaban las caballerizas, la cochera, y el depósito de forraje para los caballos. En la esquina de Lamadrid y Gorriti, se hallaba la portería. En el extremo sureste la tierra estaba dedicada a la cosecha de verduras, contando el quintero que la atendía, con su casa, molino y tanque australiano, que permitía el riego sobre todo en los veranos. Hacia el noroeste se hallaba la casa de los caseros y cercana a ella el lago artificial que permitía el paseo en botes de familiares y huéspedes de Don Avelino. En 1937 la quinta ya poseía luz eléctrica y teléfono y todo el perímetro de la quinta poseía alambre tejido.
La chacra ya no existe pero sí la casa, que en 2016 fue Declarada Monumento Histórico Nacional por el Senado de la Nación (registro 27313). Lamentablemente no está siendo mantenida y se está deteriorando. Pedimos por este medio a las autoridades de la Secretaría de Museos y Monumentos Históricos, que implementen los medios necesarios para reparar la casa y podamos hacer del lugar un polo Cultural histórico para la zona de Boulogne Sur Mer y Villa Adelina.
Trabajo presentado en la Jornada de Historia del Pago de la Costa (San Isidro), año 2015 por la Lic. Mónica Liliana Pastorini
ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DEL FONDO DE LA LEGUA