Homenaje en Tigre a las víctimas  de la última dictadura

En el inicio de la agenda de actividades dispuesta por el municipio en la Semana de la Memoria, el intendente Julio Zamora compartió junto a organismos de derechos humanos y la comunidad, el descubrimiento y bendición de placas conmemorativas a los desaparecidos. Los eventos sociales y culturales continuarán hasta el 24 de marzo. 

En el marco de la Semana de la Memoria, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó junto a organismos de derechos humanos y  la comunidad, del descubrimiento y bendición de placas conmemorativas en homenaje a los desaparecidos en el distrito y de zona norte durante el último golpe cívico militar. El evento fue el inicio de actividades dispuestas por el municipio para la Semana de la Memoria.

“Para quienes piensan que los derechos humanos son un curro, nosotros decimos presente, porque no debemos olvidar la noche más oscura que tuvo el país", señaló Zamora y agregó: "Hoy vemos un listado muy grande de desaparecidos que podrían haber estado con nosotros luchando por un país mejor, más justo. Nos motiva trabajar para que todos los trabajadores y dirigentes sociales tengan la libertad plena para luchar por sus derechos y por la democracia".

La jornada inició en la Plaza de las Américas con una pintada de pañuelos y confección de siluetas de papel, en donde estudiantes, maestros y vecinos escribieron los nombres de los desaparecidos y torturados en Tigre. El 23 de marzo se pegarán en todo el distrito para que el 24 de marzo  la ciudad amanezca recordando a cada uno de ellos. Posteriormente, el acto central comenzó con las palabras de estudiantes de la escuela secundaria N° 27 que participan del programa “Jóvenes y Memoria”, quienes ahondaron sobre el significado de la identidad.

Luego, Jorge Marenco, párroco de Nuestra Señora de Carupá, invitó a las autoridades municipales y demás presentes, a orar y bendecir las placas conmemorativas de los vecinos desaparecidos de Tigre y en zona norte.

El municipio hizo entrega de reconocimientos a quienes lucharon y luchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia: la profesora Virginia Valdo, de la secundaria N° 8, quien lleva adelante proyectos sobre derechos humanos y el programa “Jóvenes y Memoria”; María Delia Reduello, docente en la secundaria N°2 y N°8 que acompaña a los estudiantes en la búsqueda de la verdad y la justicia; Teresa Pérez, primera en llevar la causa de los derechos humanos al Delta; Santina Mastinu, detenida y torturada durante la dictadura militar y Melisa Rey, en memoria de Oscar Benitez Rey, desaparecido.