Los vecinos y autoridades de San Isidro recibieron en el mediodía de hoy a Santiago Lange, con una caravana y un acto homenaje en la Plaza Mitre. El campeón olímpico, ganador de la medalla dorada en la modalidad de Nacra 17 de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro recorrió las calles del casco histórico del distrito y fue acompañado por vecinos, comerciantes, integrantes de la comunidad educativa de distintas instituciones y personal de los bomberos voluntarios.
La caravana comenzó en la intersección de Leandro N. Alem y 25 de Mayo y continuó por Leandro N. Alem, Cosme Beccar, Belgrano y 9 de Julio. Llegadas las 13.30 horas, y ya en la Plaza Mitre, frente a la Catedral, el intendente Gustavo Posse les entregó una placa a Lange y Carranza, que será nombrada Huésped de Honor de San Isidro. Una vez finalizada la ceremonia, Lange dialogó con los medios y expresó sus sensaciones sobre el reconocimiento: "San Isidro es mi casa y es un honor que me reciban así".
El regatista sanisidrense estuvo acompañado por sus hijos, que también compitieron en los Juegos de Río, por su compañera de regata, la rosarina Cecilia Carranza, y por el resto de los integrantes de su equipo, pertenecientes al Comité Olímpico Argentino (COA).
Carranza también se mostró visiblemente emocionada por la distinción y aseguró que "es un orgullo pertener a la gran familia de los Lange, y ahora es una alegría inmensa ser parte, de alguna manera, de la familia de San Isidro".
Yo no hubiese estado en Río sin la presencia de mis hijos, esto está claro. Fui porque ellos iban a estar ahí, y compartir esto no tiene palabras.
El medallista sanisidrense también destacó el rol de su entrenador, de 21 años, e inculcó un mensaje de confianza en los jóvenes: "Hay que confiar porque ellos son el futuro. Tienen que trabajar duro y nosotros debemos apoyarnos en sus ideas y sus sueños, porque son ellos los que construirán lo que viene".
"Yo no hubiese estado en Río sin la presencia de mis hijos, esto está claro. Fui porque ellos iban a estar ahí, y compartir esto no tiene palabras, soy un privilegiado porque no hay muchos casos en la historia del olimpismo en los que un padre pueda competir con sus hijos. Yo me pude dar ese lujo, y todos hicimos un torneo espectacular", comentó Lange, que se mostró emocionado no sólo por el agasajo, sino también por contar con la presencia de su familia y amigos en el homenaje.
Lange es, además de un deportista excepcional que a los 54 años logró un oro olímpico, un luchador de la vida: hace un año fue operado de un cáncer de pulmón y pudo sobreponerse para seguir detrás de su pasión. "La recuperación fue el esfuerzo más grande de mi carrera deportiva, no tengo ninguna duda. Hace menos de un año que me operé y este es el final de un recorrido, pero lo importante está en lo que hicimos antes. En diciembre, a contrarreloj, corrimos nuestro primer torneo y entrenábamos después de correr. Esas son las partes importantes que lamentablemente no se ven, pero que me generan mucho más orgullo que ganar una medalla".
En relación a la caravana y al recibimiento de los vecinos, Lange también tuvo palabras de agradecimiento y señaló que "la gente no se acerca por un éxito, sino que lo hace por cariño y porque reconoce los buenos valores". Y finalizó: "Yo soy un soñador y sueño con una Argentina mejor todos los días. Nos merecemos ser mucho más y si nosotros somos una pequeña semilla para eso, bienvenido sea".
Por último, el intendente Gustavo Posse destacó la importancia tanto del logro obtenido como así también de lo que significa Santiago Lange para el distrito. "Santiago es un ejemplo claro de optimismo y de lucha, independientemente de lo que ha conseguido en Río de Janeiro. Estamos muy contentos porque seguramente los más chicos lo tomarán como aprendizaje y como modelo. Esto servirá para darle fuerza al deporte en San Isidro, y hay muchos proyectos para realizar juntos", culminó Posse.
En los próximos días, el Municipio declarará a Lange como Ciudadano Ilustre de San Isidro. El pedido para esta distinción se envió al Concejo Deliberante para que lo trate en la próxima sesión.