El martes por la tarde, un incendio afectó a un sector del hospital Magdalena V. de Martínez y generó que casi 40 pacientes de los que se encontraban allí debieran ser trasladados a otras áreas y a instituciones de la zona. Actualmente, los servicios de prestan de manera restringida, y ya comenzó el proceso para poder refaccionar los espacios afectados por las llamas.
De acuerdo a lo que informaron fuentes del operativo a QUE PASA, el incendio se produjo a raíz de un cortocircuito en una línea de cables que venía del techo. Esto desencadenó las llamas en los vestuarios del área de partos, que luego se propagó por el techo hacia los sectores de guardia, quirófano, maternidad, terapia intensiva y neonatología.
"Por suerte el operativo de evacuación funcionó muy rápidamente. Se sacó a los niños por la salida de atrás del hospital y por la del costado a los adultos", contó a este medio Diego Morera, director del hospital, y destacó que, además de personal de bomberos y Defensa Civil, "incluso personal médico dio una mano, hubo un gesto solidario de los laburantes muy grande".
En ese sentido, dijo que "fue impresionante como en medio del fuego los mismos trabajadores del hospital se preocuparon también por rescatar el equipamiento y lo que fuimos recibiendo durante el año, y se hizo un cordón de profesionales para que nadie los tocara ni se los llevara".
"En el momento de las derivaciones de los pacientes, todos los médicos se subían a las ambulancias para acompañarlos, diciendo 'este es mi paciente, me voy yo a llevarlo': ahí se ve la vocación", recalcó a la vez que sostuvo que tras en incendio no hubo ningún médico ni paciente lesionado.
Actualmente, la Provincia está haciendo la evaluación de los daños para poder autorizar la refuncionalización de las zonas afectadas, que se encuentran inhabilitados para prestar servicios, y ver qué obras son necesarias para volver a ponerlas en funcionamiento. "Hay lugares en los se utiliza oxígeno y materiales inflamables donde uno debe tener muchos recaudos después de una situación así para volver a la ponerlos en marcha", indicó Morera.
Ante esta situación, 15 personas de las 37 que se encontraban internadas en ese sector del nosocomio fueron derivadas a otras dos instituciones: el hospital Cetrángolo, en Vicente López, el hospital Belgrano, en San Martín. Mientras que las otras 22, sin complicaciones médicas que requirieran cuidados intensivos, se distribuyeron en otras áreas del Magdalena V. de Martínez.
En cuanto a la actual prestación de los servicios, la provincia de Buenos Aires instaló un trailer para poder dar primera atención a las personas que se acerquen y la requieran. "Nosotros recibimos a los pacientes, en caso que haya que estabilizarlos lo hacemos, y posteriormente los derivamos", explicó Morera, y solicitó que los vecinos que tengan urgencias eviten concurrir al hospital de General Pacheco y lo hagan a otros nosocomios cercanos para que puedan ser atendidos más rápidamente.
El Hospital Materno Infantil de Tigre es la institución encargada de recibir a aquellos pacientes que se presenten en el hospital de Pacheco y que deban ser derivados. Mientras tanto, los traslados de los pacientes adultos que lleguen con alguna complicación se hacen al hospital Erill de Escobar, y al Petrona V. de Cordero, en San Fernando.
Morera señaló, por último, que aún no hay una estimación de la fecha en la que guardia, quirófano, maternidad, terapia intensiva y neonatología dentro del hospital de Pacheco puedan volver a funcionar con normalidad.