El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el segundo sorteo de créditos personales para mejoramientos y refacción de viviendas, que contempla un cupo específico del 20% para jefas de hogar, en el que se inscribieron 100.000 personas. El sorteo -que comenzará a las 17 y será transmitido en directo por la TV Pública- contempla la entrega de 37.515 créditos Procrear.
Según un comunicado de la cartera de Desarrollo Territorial, los créditos que se sortearán corresponden a las líneas “Mejoramientos Microcréditos” y “Mejoramientos Refacción”. En total, se inscribieron 100.381 participantes que superaron la instancia de cruces y validaciones de datos establecidas en el programa.
La novedad en esta ocasión consiste en que se destinarán de manera específica 7.359 créditos a mujeres jefas de hogar con hijos menores de edad, que al momento de inscribirse no hubieran designado un cotitular.
El sorteo se realizará mediante sistema electrónico y estará supervisado y certificado por escribano público. Las autoridades indicaron que una vez sorteado, los resultados serán publicados en la página web del Ministerio, y aquellas personas que hayan salido sorteadas, serán notificadas por correo electrónico a fin de que puedan iniciar los trámites de acceso al crédito.
Cada línea de crédito contará con una serie de sorteos en función a los segmentos de ingresos definidos en las bases y condiciones del programa. Además, se incorporará un sorteo adicional por cada segmento, destinado al cupo de jefas de hogar, lo que dará como resultado un total de 32 sorteos entre ambas líneas.
El pasado 28 de agosto se sortearon 34.000 créditos personales de estas dos líneas, y quienes superaron las validaciones establecidas por el programa, y no resultaron sorteados ese día, fueron incluidos en la nómina de participantes para esta segunda instancia.
La línea Procrear Mejoramientos Microcréditos es por un monto de $ 50.000 para la compra de materiales que faciliten la ejecución de obras destinadas a solucionar problemas de filtraciones, pisos, carpinterías, instalaciones y pintura, entre otros.
En tanto, los créditos personales de Procrear Mejoramientos Refacción contemplan la posibilidad de adquirir materiales, contratar mano de obra para refacciones generales que mejoren las condiciones habitacionales de las viviendas, tales como terminación de núcleos húmedos y aislaciones, entre otras.
En este último caso está previsto que se entreguen un total de 70 mil soluciones de $ 100.000, $ 250.000 y hasta $ 500.000, a pagarse entre 10 y 15 años a una tasa fija del 24%.
Fuente: Télam.