¿Qué son esos huevos gigantes en las plazas de Vicente López?

Son 30 huevos gigantes de hormigón colocados en distintos espacios públicos. ¿Qué buscan transmitir?

huevos-vicente-lopez-PARANA-Y-EL-RIO (1)
Intalación en La Lucila (Paraná y el río)

Arte. Esos son los huevos gigantescos de hormigón que fueron colocados en distintos espacios públicos de Vicente López. En total, cuando culmine la instalación, serán 30 piezas de 1,71 por 1,28 metros, que pesan 3,3 toneladas cada una y forman parte de la obra llamada “VIDA: conciencia planetaria”, ideada y llevada a cabo por el artista Juan Blas Doberti.

“Los huevos pesan tres toneladas y media cada uno, son macizos y su finalidad es establecer un registro perdurable de la conciencia planetaria de hoy en día. ¿Por qué huevos? Porque encontré en ellos la representación más contundente de la idea de la vida”, explica a Clarin Doberti, que es vecino de La Lucila, diseñador industrial y artista de reconocida trayectoria.

¿Dónde están? Los que ya se colocaron se pueden encontrar en: El Paseo del Viento (Borges y el río), la Reserva Ecológica (Paraná y el río), la Plaza Amigos de Florida (San Martín y Juan B. Justo, al lado de la estación), la Plaza Güemes (Ricardo Gutiérrez y Sargento Cabral, Munro), el cruce de Avenida Del Libertador e Hipólito Yrigoyen, la Plaza Argentina Villasante (General Paz y Superí, frente al DOT), y en Zufriategui y Fray Justo Sarmiento.

huevos-vicente-lopez-AV.-LIBERTADOR-E-YRIGOYEN
Instalación en Av. Libertador e Irigoyen

Desde el Municipio explicaron que el artista presentó el proyecto en el 2015 y que el concepto del mismo alinea con los objetivos planteados por la gestión: “la preservación de vida, el cuidado del planeta, el bienestar de cada ciudadano, una ciudad bella y segura, una sociedad armoniosa y en paz”.

Además del valor artístico, se busca que los huevos cumplan con funciones de equipamiento urbano: como un banco de plaza, un juego para niños y un espacio de encuentro y reflexión, un apoyo. En este sentido el autor de la obra señala: “Lo que me interesa es el seguimiento de la relación de la gente con la obra. Los huevos están planteados para una escala humana; la gente se sube y los aborda del modo que se le ocurre. Le encuentran diversos usos, ya se para relajación, observar el paisaje desde arriba, aprovechan la sombra que estos generan para descansar o tomar mates, o de manera deportiva, sobre todo los chicos a través del juego”.

huevos-vicente-lopez

¿Salieron un huevo? Chiste fácil aparte, la obra costó $1.980.014, a razón de unos 70 mil pesos por huevo, y según explican desde el Municipio, a diferencia de otras obras de arte en espacios públicos que comprenden un sólo espacio “este programa alcanza a toda la superficie del Municipio. No tiene carácter efímero sino que se plantea como esencial, perdurable y de crecimiento sin límite”.

La intervención de la obra “VIDA: conciencia planetaria” se enmarca en el programa “Viví Arte” a través del cual se vienen realizando diversas intervenciones artísticas en espacios públicos de Vicente López.

Artículos Relacionados

Último fin de semana del festival Vicente López en Escena El encuentro tiene lugar hasta el 21 de octubre, con una programación de obras abiertas al público en distintos espacios urbanos.
Jorge Macri: “Nuestro municipio es ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad” Así lo manifestó el Intendente de Vicente López, en el marco de la apertura de la jornada “Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica”, donde diversos r...
Se inauguró el túnel de La Calandria en Villa Adelina El intendente Gustavo Posse encabezó la apertura del paso bajo nivel apto para tránsito liviano en las vías del Belgrano Norte.
Realizó entraderas en Zona Norte y cambió su identidad, pero fue detenido “El Impostor” se hacía pasar por operario de empresas y está acusado de cometer entraderas en Florida y en San Isidro. Lo capturaron luego de que se c...
Este viernes arranca el Salón Náutico Argentino en San Fernando El tradicional evento se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico del distrito.