Si bien no cantan el famoso “señor, chofer, apure el motor, que en esta cafetera nos morimos de calor” como hacían los chicos de muchas décadas atrás, los alumnos de entre 6 a 11 años de la escuela N°3 "Mariano Moreno" de Hurlingham se copan con algo también “antiguo” como son las canciones patrias. ¿El ideador de esto? Juan José Morales, el chofer del transporte escolar.
Como cualquier trabajador, JJ se levanta temprano para ir a buscar a la primera alumna de la escuela cuando el reloj marca las 6:30 horas. Luego, casa por casa va recogiendo a todos los niños para, en el trayecto, interpretar a través de la música la historia de la República Argentina. El Himno Nacional, La Marcha de San Lorenzo, el Himno a Sarmiento, Aurora y La Marcha de Malvinas, los principales “hits” que se cantan a todo volumen en ese micro donde abunda la armonía, la felicidad y también la particular inocencia de los niños.
“Ellos me piden que les pase música y entre tema y tema, les digo que también tienen que cantar las canciones patrias que aprendieron en el colegio”, contó Juan José a TN, el encargado de conducir el colectivo Mercedes Benz modelo 2004, en el que también viaja su esposa Débora, la celadora de la institución de Hurlingham, ubicada en la calle Pedro de Mendoza.
Ese micro lo compró en 2020, año difícil si los hubo. Pero no lo pudo utilizar producto la pandemia del Covid-19 y las restricciones que imperaron por entonces. Ese tiempo lo utilizó para ir al Mercado Central, cargar mercadería y repartirla en los comedores. Una nueva demostración que su vida pasa por y para los más chicos.
Pero él sabía que, a la larga o a la corta, el futuro lo iba a tener sentado en el micro. Aunque no sabemos si sabía que iba a ser de esta manera, con los niños cantando las canciones patrias con sus guardapolvos blancos y derrochando alegría por todo el autobús, idea que la puso en práctica hace poquito, principios de abril, cuando su hijo lo ayudó a crearle una cuenta en TikTok, donde habitualmente comparte los videos y recibe miles de comentarios.
“Hago esto porque a veces los chicos durante los actos no cantan las canciones patrias, fue por eso que decidí que las escucharan en el viaje a la escuela y la verdad es que les encanta. Es otra manera de aprender. Lo hagoparaaportar algo en el aprendizaje”, aseguró Morales.
Juan José reveló que para que los chicos se copen con la iniciativa, les dijo de hacer una competencia entre el turno mañana y turno tarde (nunca falla), y que los que cantaran más fuerte recibirían un premio. Finalmente ganaron los de la mañana, a quienes les ofreció un alfajor a cada uno, además de su propia alegría que lo caracteriza y por la que ahora es furor.