Con este motivo, se desarrolló una campaña de prevención de la violencia en los noviazgos en el Campo Municipal de Deportes N°2 (Boulogne). Centrada en la campaña #QueOnda y en el marco de la jornada deportiva y recreativa organizada por diversos grupos scouts de San Isidro, la actividad tuvo gran concurrencia y una profunda respuesta por parte de sus participantes.
Mariana Carroli, integrante del equipo de IADEPP y una de las coordinadoras del área de género señaló: “Hemos trabajado temas como las diferencias sexuales y de género, estereotipos de género, que forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para ambos sexos.”
Sobre la campaña #QueOnda
La Campaña fue realizada por Organización de la Naciones Unidas (ONU) Argentina, la Fundación Avon y Asociación Civil Trama, y está destinada a adolescentes y jóvenes para concientizar y prevenir situaciones de malos tratos en los noviazgos. Consiste en la difusión, en redes sociales y actividades específicas, de mensajes y piezas gráficas y audiovisuales que presentan situaciones de malos tratos, generalmente naturalizadas.
Esta iniciativa es impulsada en el marco de una campaña mundial lanzada en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamada “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Para desarrollar el contenido de las piezas audiovisuales, las instituciones realizaron dos talleres con adolescentes y jóvenes, un relevamiento de otras campañas sobre la temática abordada y se consultaron las conclusiones de la investigación Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo, realizada para Trama y IADEPP. El IADEPP acompañó e impulsó la campaña #QueOnda desde San Isidro. El mensaje principal de la campaña es “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.