IFE 4: las nuevas aperturas en el AMBA alejan la posibilidad de un cuarto cobro

Con el cambio de etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio al nuevo distanciamiento social en el conurbano, la posibilidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sea cobrado en la región disminuyen, ya que algunos de los grupos a los que apuntaba la ayuda económica extraordinaria retomaron su actividad.

Anses 685

La cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es aún una incógnita y desde el gobierno nacional no hay definiciones sobre su pago, pero al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la posibilidad del cobro un cuarto bono comienza a dificultarse, teniendo en cuanta el paso del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la etapa de distanciamiento social, y al retorno de gran parte de las actividades económicas.

Desde ANSES, su titular, Fernanda Raverta, viene reiterando en sus últimas apariciones en los medios que no hay confirmación sobre el IFE 4, y luego del anuncio del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof sobre el paso al distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, el cobro de la ayuda para los beneficiarios de esta zona parece alejarse, como así también para aquellos que habitan en otras provincias donde la economía comenzó a reactivarse luego de la cuarentena estricta.

De esta manera, podría decirse que el bono de $10.000 tal como se conocía hasta el momento, difícilmente sea cobrado por la totalidad de los beneficiarios del AMBA, en caso que el gobierno nacional decida entregarlo, y el universo inicial de 9 millones de personas a nivel nacional que recibieron las primeras tres entregas ya no será tal.

Esto es parte de lo que distintos referentes del gobierno como el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, o también Raverta vienen adelantando públicamente: desde el Estado buscan focalizar las ayudas, sectorizarlas, y para ello evalúan cómo evolucionó la cuarentena estricta aplicada el 20 de marzo en los distintos lugares del país.

De esta manera, el espectro de beneficiarios de un potencial cuarto bono se vería reducido. Si bien no hay certezas ni decisión oficial, lo que sí consideran desde el organismo es que muchos de los trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, y trabajadores de casas particulares que formaban parte de los grupos a los que se otorgó el IFE han retomado su actividad, y eso hace que se encuentren en otra situación en relación al pasado mes de marzo.

Por otra parte, otra de las dudas está en saber qué pasaría con las personas que se encuentran actualmente desempleadas, y con aquellas que perciben el pago de AUH, AUE y Progresar, sectores que también se encontraban entre los receptores de las tres entregas de la ayuda.

¿Qué pasará con el IFE en 2021?

El IFE no está en el presupuesto 2021 pero será reemplazado por planes sociales vinculados al trabajo. En 2021, el plan Potenciar Trabajo sufrirá un incremento de partidas, además de un aumento en el pago conforme a los aumentos ya previstos del salario mínimo, vital y móvil.

Además, Anses trabaja en el plan joven tendiente a que personas de entre 18 y 24 años obtengan un primer empleo por el que el Estado pagará una parte y la empresa que los contrate otra parte.