Como ocurre todos los años, marzo es un mes difícil para los padres y las madres que buscan vacantes en escuelas y colegios para sus hijos. La inflación y su correlato en el aumento de matrículas y cuotas complejizaron esa búsqueda. A ello se le suma la odisea de encontrar Jardines Maternales que puedan recibir a los niños y niñas entre los 45 días y los 2 años. Según los expertos, una edad clave para el fortalecimiento de las habilidades motrices, cognitivas y la socialización.
Ante la reducida oferta de jardines maternales en San Isidro, el pasado miércoles el concejal de Unión por la Patria, Marcos Alcides Díaz, presentó un proyecto de ordenanza para crear un nuevo jardín maternal municipal en la localidad de Beccar. Consultado por la iniciativa, sostuvo que "hicimos algo que la política no suele hacer, que es escuchar a los vecinos y vecinas y buscar cómo mejorarles la calidad de vida. En este caso, proponiendo la creación de un jardín maternal en Beccar que va a resolver un 'hueco educativo' que tiene el municipio en esa zona. Es un barrio con alta densidad poblacional de menores de 3 años, y sin jardín maternal provincial de gestión estatal”.
"Tener más y mejor distribuidos jardines maternales significa tres cosas: en primer lugar, es una política educativa. La educación es la única forma de crecer como personas y como sociedad. Si los sansidrenses queremos estar en el podio de las ciudades, tenemos que invertir en nuestra educación local. En segundo lugar, es una política que piensa en las madres. Tener más y mejores jardines maternales les permite a las madres, que son las que suelen dedicarse más a los hijos, a que puedan retomar sus estudios y trabajo, luego del parto. En tercer lugar, es una política para fortalecer la igualdad de oportunidades. Cuando una persona puede acceder a la educación, sus habilidades se potencian, pueden tomar más y mejores decisiones en el futuro, logran mejores salarios y tienen una calidad de vida mejor que quienes no tuvieron una buena educación", aseguró Diaz.
El proyecto de creación de un nuevo jardín maternal municipal en Beccar será debatido por los ediles en comisión en los próximos días y si obtiene respaldo, pasará al recinto para ser tratado.