Inclusión laboral: La línea 130 suma a cinco choferes mujeres

Desde la empresa dicen que sumarán más mujeres durante 2020, teniendo en cuenta que el cupo femenino sólo abarca el 2.4% de la totalidad de conductores.

Choferes Mujeres Lines 130

La línea 130, que recorre los partidos de Vicente López y San Isidro en la zona norte del conurbano, sumó cinco conductoras femeninas que ya circulan por las calles y desde la empresa sostiene que ese número se ampliará este 2020, teniendo en cuenta que son 205 la cantidad de trabajadores que manejan sus unidades.

La medida fue tomada tras el reclamo de Érica Borda, una mujer que quería ser colectivera pero luego de presentarse a varias entrevistas la discriminaron sólo por “ser mujer”. En 2018 comenzó un proceso judicial y a través de un amparo denunció a tres empresas de colectivos por esta situación.

La Defensoría General de la Nación le dio la razón a la trabajadora, y dispuso como medida de acción positiva el establecimiento de un cupo, que fijó en el 30 por ciento, “que permita dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

El primer paso se dio con éxito. Actualmente Érica Borda trabaja para la línea y su lucha ayudó a que otras mujeres lograran lo mismo. Aunque por ahora, el cupo femenino apenas ocupa el 2,4% de la nómina de trabajadores.

“A partir de este fallo, la empresa abrió la posibilidad de incorporar mujeres a la línea, y sin diferencia en los sueldos. Hay 205 choferes, contamos con 5 mujeres, pero queremos que ese número crezca durante este año”, contó a Ámbito Ariel Martínez, delegado de la línea.

Si bien en un principio, por cuestiones de seguridad, las mujeres sólo hacían horarios diurnos, pronto se incorporaron en los recorridos nocturnos “se fueron acomodando según sus necesidades horarias”, explicó el trabajador.

Según explicaron las cinco choferes, cuentan con sus propios vestuarios y baños. “Se hicieron reformas en la terminal para poder incorporar el cupo femenino. Al principio, al ser un mundo tan masculino, nos cuidábamos mucho de cómo hablarles”, detalló Martínez.

“Manejar un colectivo hoy es casi como un auto, la dirección y el sistema del vehículo se mejoró mucho. Antes era prácticamente como un camión por lo que requería de mucho trabajo físico”, detalló el delegado de la línea aunque hace 20 años las líneas 140 y 143 fueron las pioneras en incorporar mujeres como choferes.

La empresa “Los constituyentes” cuenta con cinco líneas de colectivos: 130, 111, 87, 127 y 78, está última también en el último año incorporó a dos mujeres.