Los cinco años desde la primera marcha de Ni Una Menos, acontecida el 3 de junio de 2015, se dan en una situación particular: el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. En ese marco, se siguen dando casos de femicidios y los números no disminuyeron. Las cifras registradas del Observatorio de las Violencias de Géneros “Ahora Que Sí Nos Ven” marcan que se cometieron 55 femicidios desde el 20 de marzo hasta el 24 de mayo, lo que demuestra que las mujeres siguen en una situación delicada y vulnerable.
Lucila Somma, referente de Somos - Marea Feminista Popular y Disidente dialogó con el programa de QUE PASA por FM Fénix y aseguró: "Bajaron los delitos en términos generales a partir del aislamiento, pero las cifras de femicidio no bajaron. Desde las agrupaciones de mujeres decimos que la violencia se encrudeció, que aumentaron la hostigación y las amenazas."
Según el informe, en el 75% de los casos las mujeres son asesinadas en sus viviendas. "Lo que pasa en la cuarentena es que la víctima y el agresor permanecen más tiempo juntos por lo que el ciclo de violencia se produce de manera repetitiva, es por eso que decimos que estamos aún más expuestas", contó Somma.
En relación al lugar físico del femicidio, los datos del observatorio indican además que sólo el 11% de esos asesinatos ocurren en la vía pública, el 5% en viviendas de algún familiar de la víctima, y el 4% en la vivienda del agresor. Un 5% de los casos, no registran dados de donde fueron cometidos los asesinatos.
Una de cada cuatro víctimas ya habían hecho la denuncia por violencia de género. “En el último tiempo aumentaron las denuncias en torno a situaciones de violencia producto de un empoderamiento y de las campañas de concientización, promoción y prevención”, admite la referente. Sin embargo, dice que esta suba no ayudó a que baje la tasa de femicidios. Al contrario, desde el Observatorio se ve cada año como los casos siguen creciendo por lo que creen de suma importancia seguir con la lucha para visibilizar la grave situación y erradicar este tipo de violencia.
“La violencia económica es uno de los principales obstáculos que tienen las mujeres para poder romper el vínculo con su agresor. Muchas veces ellas no pueden hacer uso de sus propios recursos porque en algunos casos no trabajan fuera del hogar ni reciben remuneración y necesitan del sustento que garantiza ese varón”, expresó Somma.
Analizó también que, a raíz de esa violencia, se produce un aislamiento entre la mujer y sus redes afectivas por lo que "no encuentra un acompañamiento que las ayude salir del entorno y sentirse protegidas en otra vivienda, lejos de su agresor". Y allí son fundamentales las redes de contención para que no se sientan solas.
También la referente resaltó: “Es muy importante la decisión que se tomó de que las mujeres que necesiten ir a hacer la denuncia o pedir asistencia tienen habilitada la circulación sin necesidad tramitar ningún certificado. Además la atención a víctimas es una actividad esencial”.
Ante la imposibilidad de movilizarse a 5 años del Ni Una Menores, este 3 de junio, a las 19 horas se hará un “ruidazo” para recordar esa fecha.
Además, en épocas de cuarentena, la línea de emergencia 144 sigue en funcionamiento para todas aquellas mujeres que necesiten asesoramiento. También se pueden enviar mensajes de WhatsApp a los números 1127716463 o 1127759047/48.
LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: