La inseguridad volvió a ser un tema central en la agenda pública en las últimas semanas. La pandemia y su impacto en la economía, en un conurbano con amplios sectores que viven en situaciones de pobreza y marginalidad, anticipaban que el clima social no tardaría complicarse.
Los robos y hurtos se han multiplicado por las calles de los distintos barrios de la zona norte. De esto dan cuenta los vecinos, que en algunos casos han comenzado a manifestarse pidiendo mayor seguridad, y también es reconocido por funcionarios de distintos municipios de la región.
Los casos que han aumentado son en general robos en la vía pública. Más allá de lo traumático de todo hecho, las distintas fuentes consultadas en las áreas de seguridad locales coinciden que no son casos de extrema violencia en su gran mayoría. “Por la cuarentena, la mayoría de los robos son cometidos en la cercanía del barrio donde vive el delincuente” explican desde Vicente López, donde ven un aumento de los robos y hurtos en la vía pública.
También en San Isidro registran un aumento en la cantidad de casos, y también su mayoría en la vía pública. El funcionario consultado del área de seguridad da cifras con precisión estadística: 35% de tentativas de robos, 10% de arrebatos-motochorros, 20% hurtos. A la vez señala una baja presencia de la policía bonaerense en la calle lo que “recarga la responsabilidad de la Patrulla Municipal con aumento de detenciones. Estamos variando estrategias y modalidades para prevenir estos hechos, por suerte de baja peligrosidad pero de alto impacto”.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, reconoció en distintas intervenciones periodísticas el aumento de casos de inseguridad en su distrito. En Escobar, el Ariel Sujarchuk recibió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dos veces en las últimas semanas, además de los fiscales con jurisdicción en el partido planteando su preocupación por la situación. En el distrito, además del aumento de robos en la vía pública, delincuentes balearon una posta policial en Garín y en los últimos días, un empresario apareció asesinado y maniatado en su domicilio.
Pedidos de seguridad
La situación del incremento de casos es similar en los distintos distritos del conurbano norte. En varias localidades han comenzado a salir a la calle los reclamos de mayor seguridad por parte de los vecinos. La semana pasada se realizaron protestas en Manzanares (Pilar), Maschwitz (Escobar) y este último sábado en Carapachay (Vicente López).
Qué dice Berni
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció en distintas declaraciones un aumento de casos de inseguridad, dentro de un contexto de cuarentena donde los índices que registra su ministerio, en comparación con años anteriores, continúan siendo más bajos.
“Nosotros somos objetivos del análisis delictual de los últimos 6 meses en la provincia de Buenos Aires. Si comparamos del 1ro de enero al 30 de junio del 2019 con el 2020, todos los delitos han bajado entre un 15 y un 17%, en absolutamente todos hasta el día de hoy. Ahora cuando nosotros empezamos a comparar los delitos con su piso máximo que fue 30 días después de comenzar la cuarentena, los delitos empiezan a tener la dinámica que tenían antes de la cuarentena. Todavía no llegaron a tener la misma velocidad y cantidad pero claramente están yendo a normalizarse en la línea estadística media que tiene la provincia de Buenos Aires durante el año, que tienen proyectada para fin de año la totalidad de 1100 homicidios” explicó Berni en una entrevista en Radio Con Vos.
Además de la insólita tensión con el Ministerio de Seguridad Nacional que dirige Sabina Frederic con quien se reunió esta semana y se acordaron una mayor cantidad de efectivos federales para la zona sur, Berni en su extenso recorrido mediático, apunta al poder judicial, a la hora de señalar responsabilidades de situaciones de inseguridad, además de reclamar mas recursos técnicos para la lucha con el delito.