A través de un comunicado publicado esta semana, los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires le reclamaron al gobernador Axel Kicillof el cumplimiento del pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que tiene por fecha límite de pago el 31 de julio pasado.
Al día de la fecha, según sostuvieron los jefes comunales, la gestión bonaerense "está incumpliendo con una ley aprobada por la Legislatura". "Nuestros Municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, instamos a las autoridades del Ministerio de Economía provincial a que cumplan de manera urgente con el depósito de los fondos", expresa el escrito.
Sobre el tema, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, declaró: "No pueden desconocer una ley y demorar las transferencias acordadas a los municipios. Reclamamos una solución urgente al Gobernador. Por favor cumpla con lo prometido, necesitamos el dinero para seguir haciendo obras y gestionando en nuestros distritos".
"No es su plata, Gobernador; es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros Municipios. La explicación no puede ser que la provincia 'depende de la disponibilidad de caja', como expresó uno de sus funcionarios", manifestaron en el escrito
"Elevamos este reclamo político con respeto y firmeza, esperando una solución rápida y así evitar tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia", culminaron.
Comunicado completo
RECLAMO AL GOBERNADOR: CUMPLA CON LAS TRANSFERENCIAS A LOS MUNICIPIOS
Habiendo transcurrido varios días ya desde el vencimiento de la fecha de pago prevista en la Ley Provincial 15.480 que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (31 de julio de 2024), y dado que nuestros Municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, instamos a las autoridades del Ministerio de Economía provincial a que cumplan de manera urgente con el depósito de los fondos. En estos momentos se está incumpliendo una ley provincial, lo que representa una violación de la reglamentación aprobada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
No es su plata, Gobernador; es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros Municipios. La explicación no puede ser que la provincia "depende de la disponibilidad de caja", como expresó uno de sus funcionarios. Estos fondos debieron haber estado presupuestados y previstos dentro del planeamiento fiscal del año dado el compromiso legal asumido con los municipios. Es mandatorio que el 30 % del Fondo se deposite "antes del 31 de julio de 2024".
Por esta razón, los intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires elevamos este reclamo político con respeto y firmeza, esperando una solución rápida y así evitar tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia por incumplimiento de una normativa provincial.