Sin obras de fondo, ni soluciones paliativas, vecinos inundados de Vicente López junto a los de otros distritos realizarán una manifestación, a un año de la trágica noche.
Hace un año, el 2 de abril del 2013, una intensa lluvia que duró varias horas le cambiaría la manera de vivir y habitar sus hogares a miles de nuestros vecinos de la zona norte, como también en otros lugares de la Provincia y la Ciudad.
Aquella lluvia de una intensidad poco frecuente dejaba al desnudo a un Estado incapaz. Incapaz de conducir un desarrollo urbano que ha estado siempre más atento al negocio inmobiliario que a la planificación ordenada y racional de una ciudad; incapaz de gestionar servicios eficientes de limpieza y recolección de basura; incapaz de fomentar en la comunidad una cultura más responsable con la producción y el descarte de sus residuos; incapaz de atender una emergencia.
Detrás de las campañas solidarias, del juego del gran bonete con las responsabilidades que eligió al “cambio climático” como culpable preferido, de la mezquindad vestida de especulación electoral, de la conmoción por la catástrofe en La Plata dónde las víctimas fatales se contaban de a decenas, detrás de esto quedaron los miles de vecinos inundados en la zona norte (solamente en Vicente López 16.000, según cifras oficiales). Vecinos que recuerdan aquel día con la lejanía de una madrugada impensada (“veo fotos, videos, y no puedo creer que nosotros hayamos pasado por eso” cuenta Marta de Florida Este) y la cercanía de un miedo que se recrea cada vez que llueve.
“La inundación nos modificó la vida a todos: con levantar las cosas de tu casa, con no dormir cada vez que llueve, con volver del laburo porque pensás que se te va a inundar la casa y caen 2 gotas y no pasa nada” cuenta Mariela, vecina de Florida Oeste.
2 de Abril del 2013
Era la madrugada de un feriado y la lluvia no paraba de caer con una intensidad inusual. Con similar intensidad brotan las imágenes en la charla de los Vecinos Inundados con Que Pasa Vicente López.
“El 2 de abril fue una catástrofe. Casas con 2 metros de agua, coches flotando, gente que perdió todo” recuerda Juan Carlos, vecino de Florida Este .
“Lo peor de esta zona – cuenta Marta, vecina de la zona Estación J.B. Justo (Mitre) – es que, nos dimos cuenta ahora, hay cloacas conectadas al pluvial. Nosotros constantemente tenemos caca, papel higiénico en las rejillas. Y ese día lo peor de todo fue la cloaca. Estar con 2 metros de agua con olor a orina y caca, con las cucarachas trepando por las paredes”.
“El agua estuvo desde las 4 de la mañana hasta eso de las 8, que se rompió una reja y se armó un torbellino y el agua se fue en 5 minutos” cuenta Luciana de Florida Este, haciendo referencia a una boca de lluvia tapada por basura, que impidió el escurrimiento, hasta que la reja de protección cedió por la misma fuerza del agua.
“El municipio apareció al otro día a darnos la vacuna de la gripe. Yo la pare a la señora que me quizo levantar el brazo y le pregunté de qué me estaba vacunando, si yo me llené de mierda. Cómo me vas a vacunar de la gripe si la infección viene por otro lado” cuenta Marta, con intensidad y un enojo a flor de piel. “A mí con el agua que me entró en las botas me salieron hongos, sarpullidos. Vecinos que se enfermaron, algunos con colitis. Vos crees que alguno vino a preguntar, o mandaron médicos, tampoco eso se hizo. Esa es la indignación de todos nosotros, nos abandonaron a todos”.
Muchas reuniones, pocas respuestas, ninguna obra terminada
“Despues de ese día, vino un derrotero de reuniones. Nosotros pidiendo por favor que nos atiendan. Nos han recibido algunos funcionarios y todos dándonos una palmadita en la espalda, pero sin respuestas concretas” cuenta Luciana.
“Como vecinos que no estamos interesados en la política, tuvimos que chocarnos con todo este sistema que te va rebotando, mintiendo y postergando. Y las promesas incumplidas de obras. Y cuando de repente comenzaron a hacer una obra, la dejaron por la mitad” cuenta Martín de Florida Oeste, que vive en una casa que su familia habita desde el año 67, y nunca antes del 2011 había entrado agua.
“Y cuando vas a una reunión te encontrás con lo mismo: siempre falta algún estudio, o la reunión entre los macristas, el FPV, u otros que estén por ahí, no se da nunca. Son esas trabas las que te ponen en la situación de impotencia y a la deriva de lo que ellos decidan” reafirma Martín.
Y a estas faltas de respuestas se suma la vergonzosacampaña que a nombre de los vecinos inundados, se observó hace semanas en las calles de toda zona norte (ver nota).
“No hubo nadie que se coma que eso lo pensaron los vecinos. No sabemos quienes lo hicieron, pero lo podemos suponer. Si nosotros hubiéramos puesto los carteles, junto a la de Scioli hubiéramos puesto un par de caras más” expresa una de las vecinas.
Un problema que se agrava
Los vecinos saben, que mas allá de la intensidad de la lluvia de aquel 2 de abril, la inundación no es un hecho aislado, y hasta que no se realicen obras, esto va a volver a suceder. Así también lo reconocen los funcionarios.
“La zona de Florida Oeste es históricamente una zona baja. Cuando llovía el agua llegaba al cordón. Pero lo que empezó a pasar hace unos 6 años, es que en determinadas lluvias el agua empezó a entrar en las casas. A partir de ese momento los vecinos empiezan a presentar cartas que no tuvieron respuestas” indica Mariela.
“Hay un montón de cosas que hacen que esto suceda. El cambio climático es una. Pero también hay un crecimiento urbano sin la planificación correspondiente, falta de mantenimiento, muchas cosas” agrega la vecina.
“Yo vivo hace 25 años en Florida Este – cuenta Juan Carlos-. La zona se inundaba, no tanto como ahora. Pero después que hicieron el alividiador de Laprida, hace unos 7 años, dejamos de inundarnos. Hasta diciembre del 2012, cuando empezamos a inundarnos nuevamente.”
También, a raíz de todo este movimiento, los vecinos supieron que por la saturación de los conductos cloacales en la zona de Libertador, tras las nuevas edificaciones, se desviaron hacia la zona de Florida, sobresaturando ahora los conductos de esta zona, y provocando todos los problemas antes mencionados.
“El municipio no propuso ninguna obra”
Frente a la falta de respuesta, los vecinos que comenzaban a encontrarse, organizarse y se pusieron en contacto con el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingenieria de la UBA, donde destacan y agradecen el comprometido trabajo de la Ing. Maria Eva Kousovitis.
“El municipio no propuso ninguna obra, todas las obras que están puestas hoy en los petitorios y las proyectadas son obras que propusimos los vecinos. Después de un tiempo nos contactamos con el Departamento de Hidráulica de la UBA. Ellos están asesorando a todos los vecinos inundados, están muy comprometidos. Y guiados por ellos hicimos todo un trabajo relevando datos de qué era lo que había pasado, cuánto tiempo se había inundado, que alturas. Todo esto lo hicimos los vecinos. Todas las soluciones que están hoy en juego fueron planteadas al municipio por los vecinos” afirma Mariela.
Las soluciones de fondo al problema que afecta a toda la cuenca del arroyo Medrano tienen que llegar de la mano de los gobiernos Nacionales y Provinciales. Para esto, la Autoridad del Agua dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires conformó en mayo del año pasado el Comité de Cuenca Hídrica del arroyo Medrano . Pero este no ha tenido ninguna acción resolutiva hasta el momento.
El municipio tiene a su vez la responsabilidad de realizar obras paliativas. Ninguna de las prometidas a los vecinos se ha realizado. Entre ellas mencionan: un retén en la plaza La Paz (hicieron un pozo, estuvo parada 5 meses y hace pocos días, con los fondos del presupuesto participativo votado por los vecino, se está reanudando); retén calle Neuquén y Santa Cruz (comenzaron a hacer un pozo); obras en la estación Florida y en los bordes del ferrocarril Belgrano (en tratativas hace meses); descarga de la cuenca este por calle Beiro ( 2 cuadras de canal ) hacia Laprida, ventilando circuito en Laprida y Beiro; alineación del canal de descarga de la cuenca oeste con aliviador Holmberg 1, el que va por Laprida por debajo del puente de Panamericana; regular conductor cloacal que pasa por Lavalle a un 40% (hoy está trabajando al 90%).
Manifestación a un año
Este miércoles, 2 de abril, vecinos víctimas de la inundación realizarán una manifestación a un año, exigiendo a los Estados las obras necesarias. Este acto lo organizan conjuntamente los distintos colectivos de vecinos (de Vicente López, San Martín, Tres de Febrero y CABA) que vienen reuniéndose, intercambiando información, experiencias, y sumándose a la lucha para que los distintos gobiernos asuman la responsabilidad de dar respuesta a esta problemática.
Mas información sobre este tema: www.inundadosignorados.com.ar
Fotos: Inundados Ignorados - Zona Norte Hoy