En las últimas horas, una situación conmocionó al mundo del arte y el diseño, cuando la artista plástica y arquitecta María Pía Persia, de 49 años, fue encontrada muerta. El hallazgo de la mujer, que desarrolló gran parte de su vida personal y profesional en la zona norte del conurbano, ocurrió en el baño de una casa en Mendoza, donde recientemente se había mudado.
Persia fue encontrada el sábado al mediodía en su nueva vivienda en la ciudad de Mendoza, donde se encontraba realizando refacciones. Si bien las primeras pericias afirmaron que no se habían hallado signos de violencia en el cuerpo y en el lugar, la justicia activó el protocolo de femicidios. Al momento, la causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte".
Fuentes policiales informaron que el hallazgo se produjo a las 10.40, cuando un albañil que hacía tareas de remodelación en la casa, llegó hasta el lugar, encontró el cadáver en el depósito de un baño y dio aviso a la policía. El hombre declaró que la última vez que la había visto con vida fue el miércoles pasado, a las 14. El jueves fue con un colega, pero ella no estaba. Y un día después le envió un mensaje, acudió a la vivienda, pero al no recibir respuesta se retiró. En ese contexto, regresó el sábado, abrió la puerta de calle con una llave que le había provisto la dueña y entró. Fue así que encontró a Persia, ya sin vida, y en consecuencia llamó al 911.
VER MÁS - Autopsia: la artista plástica Pía Persia murió por estrangulamiento
La artista y arquitecta, se formó en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis de San Isidro entre 1991 y 1998, fue docente en el Colegio Santa Teresa de Martínez y expuso en innumerables muestras en la zona norte. Incluso, obtuvo una mención en el certamen oficial del Municipio de Vicente López, Salón Félix de Amador, en el año 2016.
Persia montó atelieres en Olivos, Martínez y Villa Adelina, donde trabajó y formó a artistas que por estas horas se encuentran conmocionados por la noticia. Algunos de los que pudo contactar este medio la recuerdan como "una gran maestra" en lo artístico y en lo humano y destacan su generosidad, su impulso siempre creativo, su cuidado y valoración de los vínculos por sobre todas las cosas.
La trayectoria de Persia
Pía Persia, nacida en 1972, dirigía el Estudio Taller, donde dictaba un taller de Pintura. Según consta en su página web, su formación atesora estudios en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis (1991/1998); talleres de escultura con los profesores Silvia Dil Fiori (1979/1987), Marcela Millán (1992) y Jorge Maculán (1994/1996); de pintura, con los profesores Dan Arenzon (1993/1996), Georgina Labró (1997) y Liana Lestard (1998/2000). También participó de los seminarios “Reciclado Creativo en Reggio Emilia, Italia” (2002), con el licenciado Menegazzo; “Arte, vida y redes”, del licenciado Claudio Iglesias (Universidad Torcuato Di Tella, 2013); “Relatos de amateurismo y autoconciencia” (licenciado Claudio Iglesias, UTDT, 2014); “Arte Contemporáneo” (licenciada Andrea Giunta, UTDT, 2015) y “Sustancia Materia” (profesor Eduardo Stupia, UTDT 2016).