El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas lleva adelante una investigación sobre el vínculo entre el ex intendente Jesús Cariglino y distintos locales que funcionaban como prostíbulos en el distrito y, en el marco de ese proceso, la comisión conformada por concejales de diversos bloques políticos, dio detalles sobre los avances y también señaló que posa su investigación sobre ex funcionarios municipales de esa gestión.
Según lo relatado por la Comisión Investigadora, durante el gobierno de Cariglino, en al menos seis locales del distrito se ejercían prácticas de explotación sexual de mujeres, y "todos ellos contaban con la habilitación municipal". Además, señalaron que el caso más emblemático es el de TaTeTi, que sería propiedad de la familia de la ex directora de Faltas de Cariglino, Luciana Valle, quien actualmente se encuentra al frente del PAMI local.
“Es insostenible que un ex funcionario del Municipio de Malvinas Argentinas haya otorgado una habilitación para ejercer semejante aberración. Por todo ello es que esta Comisión va a seguir investigando, así como en este caso, otros más, porque estamos en defensa de los derechos de las mujeres y no sostenemos ni la trata, ni la prostitución, ni el acceso, ni la facilitación de estas prácticas”, sostuvo la concejal Andrea Carina Pavón.
Por su parte, Néstor Marcote, del bloque Cambiemos, declaró: “En el curso de la investigación se verificó la existencia de 5 locales más con la misma actividad de prostíbulos. Esto fue en el año 97. Y en el año 99, en uno de los prostíbulos, Silver, se liberaron 22 mujeres, 8 de las cuales eran menores. También es importante destacar que en el año 2006 un trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones hablaba de la trata de personas, del secuestro o captación de mujeres en Paraguay y Bolivia y marcaba la existencia de 8 distritos entre los cuales se destacaba Malvinas Argentinas y, a pesar de denuncias nacionales, internacionales y publicaciones de medios periodísticos, no existió sanción en el distrito”.
"Las conclusiones de la Comisión nos demuestran que en Malvinas durante el gobierno de Jesús Cariglino existía una evidente complicidad del ejecutivo municipal con la trata de personas y la prostitución. Uno tras otro los expedientes investigados nos mostraron que no sólo no se clausuraban los prostíbulos, sino que se les daba habilitación definitiva como en el caso del TaTeTi, lugar que el ex intendente habilitó por decreto, mientras hubo comercios e industrias que en 20 años no pudieron obtener su habilitación", manifestó Ariel Fernández, concejal oficialista y referente del Movimiento Evita.
“Este tipo de investigaciones permiten echar luz, prevenir y erradicar delitos de trata de personas, y delitos conexos a ellos como son la explotación sexual y la corrupción de menores”, declaró la concejal Sandra Río, de la UCR. “La dueña del prostíbulo TaTeTi, Marta Chango, hizo alusión en un recurso de apelación que presentó a modo de descargo, que su hija Luciana Valle fue directora de Faltas durante la administración anterior”, agregó el edil Gerónimo Moyano.