| Vicente López | Vecinos de la Ciudad presentaron un recurso de amparo ante la justicia. Señalan la ilegalidad del convenio entre Vicente López y la CABA. El gobierno porteño deberá responder en los próximos días.
Las obras del Metrobus Norte, que recorrerá la avenida Cabildo, desde Roosvelt a Gral Paz y se extenderá a Vicente López por la avenida Maipú hasta Villata, ya han comenzado. Pero dos organizaciones sociales porteñas, El Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asamblea de Inundados de Saavedra, impulsan una acción de amparo ante la justicia ya que sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio de la obra que perjudican los intereses de los ciudadanos.
Los denunciantes remarcaron que el corredor tendrá una extensión de unos 5,3 kilómetros, con un presupuesto oficial de $ 219.746.343; es decir, un promedio cercano a los $ 41.000.000 por kilómetro.
No obstante, sostuvieron, el municipio gobernado por Jorge Macri sólo invertirá unos $ 30.000.000 de los $ 109.873.171 que corresponderían por la longitud de la traza dentro del municipio.
Este reparto de la inversión, informaron, fue aprobado por un convenio firmado entre ambas partes, que debe ser ratificado por la Legislatura porteña, lo que todavía no ocurrió.
Por eso, los demandantes consideran que resulta irregular que ya se haya llamado a licitación. "Se avanzó sin que los convenios sean aprobados por ley, como exige la Constitución de la ciudad. Mauricio Macri destina dinero de los porteños en el municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice; los convenios no están vigentes hasta la aprobación legislativa", explicaron.
También mencionaron que si bien el convenio aclara que Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Capital, no se conocen los detalles ni los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni la fecha de realización.
Por esto, el gobierno porteño deberá entregar al juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy, los estudios de impacto ambiental de la obra del Metrobus Norte, y deberá informar sobre el estado del trámite parlamentario previsto para ratificar un convenio con el municipio de Vicente López, para evitar la suspensión de los trabajos.
Fuente: La Nación