Habitantes de las islas del delta realizarán un corte y movilización este sábado a las 11 horas en el río Tigre en reclamo del restablecimiento del suministro eléctrico que se encuentra cortado en muchos hogares de la primera, segunda y tercera sección desde hace trece días, por el último temporal del 17 de diciembre.
"El delta en emergencia. El sábado 30 de diciembre de 11 a 13 cortamos el Río Tigre. Sumate con tu bote o a pie en la estación fluvial", convocaron los isleños luego de realizar una asamblea y pedir a las autoridades municipales y Edenor una fecha que les asegure el regreso de la electricidad en las islas.
Son decenas de grupos de familias las que exigen una fecha certera del regreso de la electricidad a un día de festejar año nuevo. Es que desde el ultimo temporal del 17 de diciembre que afectó a todo el país, muchos barrios en diferentes provincias se vieron afectados con cortes de suministro eléctrico al igual que las islas del delta, pero en gran parte de esa zona no regresó la luz, tratándose de un recurso indispensable para poder cocinar e incluso acceder al agua corriente.
En cuanto a la primera sección de islas, en donde viven cerca de 15.000 personas y llegan a 20.000 el fin de semana, continúan sin luz en río Luján, Carapachay, Caraguata, partes del río Sarmiento, del Abra Vieja, Capitán, Toro, Torito, Antequera, Cruz Colorada, Espera, Esperita, Angostura, Gelves, Rama Negra, entre otros.
"La segunda y tercera sección, o sea, todo lo que está del otro lado del Paraná de las Palmas, no tiene luz y no tendrán por bastante tiempo. No es la mayor población, pero están muy aislados y sin ningún servicio, al no poder cargar celulares, ya no pueden ni reclamar", contó a Télam el isleño Diego Renicoli. "Uno de los ingresos económicos importantes para nuestra zona es el turismo, el alquiler de casas y cabañas, y eso está todo parado. Se devuelven las señas de reservas para las fiestas", explicó.
Según aseguraron en asamblea este jueves, ya llevan relevados más de 100 puntos de conflicto (árboles y líneas caídas) y resta verificar una parte de la tercera sección que seguramente se realizará este viernes. El documento que realizaron los vecinos luego de la asamblea informa que "se cuenta con el compromiso de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad para seguir muy de cerca el avance de los arreglos e ir asistiendo a los más vulnerables".
"Les pedimos al menos combustible para los que tienen la posibilidad de tener un generador y ayuda sobre todo a los más alejados del continente, que están a más 4 horas de lancha colectiva", definieron en el escrito.