El diputado nacional Itai Hagman encabezó una charla sobre el estado de las jubilaciones en la sede de Patria Grande San Isidro, acompañado por la referente regional, ex concejal y ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, y el dirigente local del espacio de Juan Grabois, Juan del Pino.
Hagman explicó que casi el 50% del ajuste fiscal llevado adelante por la actual gestión nacional se explica a partir de la licuación de jubilaciones y pensiones, que por primera vez en la historia "la jubilación promedio (no la mínima) se encuentra por debajo de la canasta alimentaria" y que, en relación a noviembre, "los jubilados perdieron un 40% de poder de compra".
“Esa es la foto hoy, tenemos las jubilaciones más bajas de la historia y el gobierno las quiere atar a la inflación a partir de ahora. Para mucha gente va a sonar como una solución, pero lo que están queriendo hacer es congelar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones en su punto más bajo, no lo podemos permitir”, aseguró el legislador, que llamó a reforzar las movilizaciones y expresiones de resistencia contra el ajuste.
El diputado nacional comentó que participó de una reunión de bloque de Unión por la Patria en la cámara de Diputados para debatir en torno a este tema. En ese sentido, adelantó que su bloque presentará un proyecto de recomposición jubilatoria que planteará, en primer lugar, recuperar el 40% de poder adquisitivo perdido desde noviembre para todas las categorías, incorporar los bonos como parte del haber y, sobre ese piso, mantener una fórmula de actualización atada a salarios y crecimiento a la que se incorpore una cláusula gatillo que evite que las jubilaciones vuelvan a ser rezagadas por el aumento general de precios.