Javier Rehl, subsecretario de Asuntos Electorales y parlamentarios del Ministerio de Gobierno, dialogó con QUE PASA sobre la implementación del nuevo programa Identidad Migrante, que tendrá su primer festival en Escobar el sábado 4 de marzo.
"El festival se realiza a través un programa provincial que se lanzó desde el ministerio de Gobierno de la Provincia y la jefatura de Gabinete y el Instituto Cultural de la Provincia. Está parado sobre tres ejes, uno de ellos es el derecho a votar de las comunidades extranjeras y que cuenten con la documentación necesaria para poder hacerlo. El otro tiene que ver con el empadronamiento de esas personas. El tercero es el documentario, ya que muchas veces la gente de las colectividades no tienen actualizado o renovado su documento", explicó Rehl.
En este sentido, sostuvo que "junto a los municipios y en un marco de celebración de cada colectividad" se desarrolló el programa, que tendrá su primera edición en Escobar el sábado 4 de marzo y recorrerá distintos municipios bonaerenses hasta mediados de mayo.
"En la Provincia hay un millón de extranjeros empadronados y se estima que llegan al millón y medio en total. Esto implica una representación real de más del 10% del padrón de la provincia de Buenos Aires", detalló el funcionario.
Por otra parte, destacó el trabajo que realiza el Municipio de Escobar con la colectividad boliviana. "Es una colectividad que fue creciendo y hemos podido encarar obras en conjunto para mejorar su calidad de vida", manifestó y señaló que "hay otras comunidades que inciden en la constitución del distrito, como la peruana o la uruguaya. Escobar tiene una gran diversidad, eso le da riqueza al distrito".
"En el primer cordón se instalaron estos inmigrantes, pero cuando uno se va alejando y viendo cómo está constituida la población migrante, el 43% son paraguayos, el 16% son bolivianos y después hay un 8% peruano y un 7% uruguayo, un 7% chileno y un 7% venezolano", puntualizó Rehl.
"Desde la Provincia buscamos que hayan consejos en todos los municipios para promover las políticas hacia las comunidades migrantes. Ahí deben participar todas las colectividades y desde ese lugar buscamos tomar la opinión de las colectividades y sintetizarlo para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida y amplíen derechos. Eso es lo que buscamos", cerró.