Javier Rovegno, concejal del peronismo en San Fernando y referente del espacio que conduce el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, dialogó con el programa radial de QUE PASA luego del acto que se realizó en el distrito donde estuvo el jefe comunal del sur bonaerense. La necesidad de un debate interno en el peronismo y el apoyo a Axel Kicillof, entre los temas de la charla.
Rovegno valoró la figura de Ferraresi y dijo que su presencia en San Fernando "viene a cortar con la prohibición del debate". "Parece que en algunos distritos el debate está prohibido o que durante los últimos tiempos el debate estuvo prohibido. Jorge es un compañero de una tradición peronista muy importante y viene a San Fernando primero a escuchar a la militancia, los distintos sectores del peronismo que se acercaron al plenario demostraron una necesidad de expresarse muy importante, a escuchar al peronismo y abrir el debate del peronismo después de una derrota", expresó en la entrevista emitida por FM Fénix.
En este sentido afirmó que "la autocrítica creemos que la tenemos que hacer de cara a la sociedad y entre compañeros, eso es lo que está haciendo es Jorge: invitarnos a debatir cuál es el peronismo que queremos para adelante".
"La última vez que se hizo un plenario con un compañero, con un dirigente que no pertenece a San Fernando, fue en el 2019 con Agustín Rossi hace cinco años", recordó Rovegno y enfatizó en que "hay una dirigencia que ha demostrado a la militancia que la organización no tiene poder de fuego: un militante puede desarrollar cierta tarea en el territorio, pero se termina eligiendo a partir de la lapicera mágica quiénes son los compañeros que integran las listas". Además, manifestó la necesidad de "democratizar el peronismo a partir de la elección del año que viene".
El concejal de Unión por la Patria también afirmó que el acto fue en apoyo a la figura de Axel Kicillof dentro de la interna del peronismo. "En San Fernando hay compañeros que ven en Axel una esperanza hacia adelante y también fue para ponerse a disposición de un compañero que tiene en el hombro la responsabilidad de gobernar para 17 millones de personas, eso es lo que dice la doctrina".
En medio de las tensiones públicas dentro del peronismo, opinó sobre la realización de este acto en un territorio gobernado por el massismo y señaló que "nosotros no estamos llevando adelante ninguna diferenciación, de hecho yo soy concejal, y por otro lado Jorge lo que plantea en el plenario es que son expresiones distintas: nuestro compañero intendente pertenece al Frente Renovador y nosotros pertenecemos a un espacio que tiene una identidad peronista mucho más identificada. Es natural, una de las consignas con las que caminaba nuestro candidato a presidente el año pasado era 'unidad en la diversidad' y nos tenemos que respetar. Pensamos distinto, tenemos concepciones distintas de la gestión, de la política, de la economía y me parece que el debate siempre nutre".
En relación a las elecciones internas del peronismo, Rovegno sostuvo: "Nosotros perdimos. No nos está yendo bien con estos márgenes de participación. En la mayoría de los de los plenarios de lo que sale es que hay espacios políticos del peronismo que trabajan todo el año, llega el día de la presentación de las listas y a las 5 de la mañana, alguien dice 'Esta lista, sí. Esta lista, no'. Y esos compañeros no participan de la elección y si no participan el peronismo tiene muchísimo menos fuerza: esa potencia de tener a toda la militancia en la calle el peronismo la pierde. Aumentar la participación en una elección intermedia le vendría bien al peronismo."
"Hay que construir una base sólida dentro del peronismo para un compañero como Axel Kicillof, que gobierna con empatía, que representa los 12 años de los mejores años de nuestra vida, que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina, y potenciar esa experiencia. Pero a partir de un espacio político que le de sostén al gobernador", culminó.