Javier Rovegno: "Tiene que existir la renovación del peronismo y es lo que estamos construyendo con Axel Kicillof"

El concejal del peronismo en San Fernando se expresó en el marco de las internas dentro del espacio, luego de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner y destacó la figura del gobernador bonaerense como "la esperanza y el futuro".

Javier Rovegno, concejal del peronismo en San Fernando y referente del espacio que conduce Jorge Ferraresi, dialogó con QUE PASA y se refirió a las discusiones dentro del espacio. Luego de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional, definió a la figura del gobernador Axel Kicillof como alguien que "genera esperanza" para el futuro. Además, cuestionó la gestión local y señaló que "no puede ser prioridad la vereda de la calle 3 de Febrero que garantizar un plato de comida caliente a los pibes".

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Rovegno opinó sobre la postulación de Fernández de Kirchner a la presidencia del PJ y el comunicado que emitió la ex presidenta. "El análisis de cómo llegamos hasta acá es absolutamente debatible. Nadie está discutiendo lo que significa Cristina para nosotros, pero hay algunas discusiones saldadas, un cambio de época. Estamos trabajando en construir una esperanza, en mirar hacia el futuro y para nosotros hoy la persona que lo representa es Axel Kicillof".

Si bien afirmó que "no es una discusión" lo que se plantea entre Fernández de Kirchner y Kicillof, destacó que el actual gobernador "sacó seis millones de votos en la provincia de Buenos Aires y tiene que emerger: lo ideal sería que los compañeros que tienen alta trayectoria no sólo en política sino en los lugares más importantes de gestión posibiliten que otros compañeros de otra generación lleguen a ocupar esos cargos".

Consultado sobre si vaticina un escenario de interna dentro del peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025, Rovegno sostuvo que "sería lo más sano, porque el peronismo se debe una instancia de interna sana y sobre todo en una fuerza política tan popular, es necesario democratizarla y me parece que llegó el momento, no es una percepción personal, perdimos por 12 puntos la última elección y eso tiene que ver con la falta de discusión política y la trampa de la unidad: no es unidad es sometimiento, es un discurso que enajena a la militancia política, uno se cansa y deja de participar".

"Cuando uno no es funcional ni se somete al discurso hegemónico, enseguida aparece la traición o el 'se cortó solo'. Eso le hizo mal al peronismo. Es una práctica política que debemos erradicar y corregir", agregó Rovegno y, frente a la frase mencionada por Máximo Kirchner en el acto realizado en La Plata, donde el presidente del PJ bonaerense expresó "Basta de Sciolis", Rovegno sumó: "Lo primero que hay que decir, entonces, es que basta de Massa también".

"La posición de Scioli hoy está muchísimo más clara, pero Massa fue el que propició el acuerdo con los fondos buitres mientras gobernaba (Mauricio) Macri. Basta de Insaurralde también. Me parece que tiene que existir la renovación del peronismo y es lo que estamos construyendo con Axel", sumó y añadió: "La política se alejó de la gente y nosotros tenemos que transformar la vida de los vecinos, por eso llegó el momento que la militancia pueda definir por sí misma a quién pone por delante de sus construcciones políticas y eso no venga impuesto de una oficina en Capital Federal o de un acuerdo que condicione a la agenda de esa militancia."

Por otra parte, afirmó que la Boleta Única de Papel que aprobó el Congreso y será utilizada a nivel nacional en las próximas elecciones de 2025 "es una herramienta para que las fuerzas del campo popular puedan presentarse y no estén atadas a una definición nacional, pero hay una trampa ahí, en Capital o Santa Fé donde se presentaron muchos casos de voto nulo, porque la gente no entiende bien cómo votar y tampoco se hace un gasto eficiente en el proceso electoral. Eso en definitiva es achicar la participación y disminuir el poder que tiene la democracia".

"No hay mucha explicación para que hasta ahora un intendente que saca el 60% de los votos no deje participar a una expresión local que lo único que quiere es presentarse a una elección. Camino al año que viene esto se está poniendo en discusión", dijo. Además, manifestó que en el plano local "lo principal es discutir los problemas de la gente, nadie está discutiendo un cargo: hay que hacerlo de cara a la sociedad, que no sea una cuestión de palacio ni de oficina".

"Lo que pasó en la última sesión del Concejo Deliberante fue en este sentido. Se estaba por archivar un proyecto de emergencia alimentaria que era de los trabajadores de la economía popular, sin discusión, donde el Ejecutivo le dijo todo que no a las organizaciones sociales. Con algunos sectores se está definiendo crear un Fondo de Emergencia Alimentaria para subsanar que no se incorporan nuevos comedores a nivel local", cuestionó el concejal.

"La cifra de un millón de chicos que se van a dormir sin comer a mí me alarma mucho. Y uno hace un análisis y ve que hay 4.431 pibes en San Fernando a los que le pasa lo mismo. Ahí hay algo que hacer, porque después surge desde sectores de derecha del peronismo que dicen que la culpa de la educación la tienen los docentes, pero hoy un docente en el aula se está preocupando por si los pibes tienen zapatillas, ropa, si comen o no comen. Entonces si no le das de comer a nuestros pibes cuando son chicos, es difícil que cuando lleguen a la escuela tengan lectocomprensión para desarrollar un proceso de aprendizaje normal", analizó Rovegno.

En esta línea, dijo que "el tema de la alimentación hace a lo humano de la política, y en San Fernando hay un montón de cosas que nos están llamando la atención y que vamos a empezar a plantear". "Es difícil pensar que con un 53% de pobres en la Argentina pueda haber otra prioridad que ocuparse de la alimentación de los pibes y las pibas de nuestros barrios. No puede ser prioridad la vereda de la calle 3 de Febrero que garantizar un plato de comida caliente a los pibes de San Fernando. Hay una práctica política de que el que no se somete al discurso hegemónico es una traidor o se cortó solo. Nosotros somos una fuerza popular que discute la hegemonía en el poder concentrado de la economía, en los medios de comunicación y en el sistema político también hay que hacerlo. Eso hace a un sistema democrático fuerte: poder ser receptivo de las propuestas que presente alguien que no piensa de la misma manera que otro. Eso no se está haciendo", cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA: