Joaquín Noya: “Hay que redoblar los esfuerzos”

 

El concejal Joaquín Noya del Frente para la Victoria (FpV) de Vicente López analizó el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, provincial, y el desempeño electoral del FpV en el distrito. QuePasa indagó sobre sus perspectivas de cara a la elección de octubre, el desempeño de los candidatos que el FpV presentó en el distrito, y los alcances de una campaña para revertir el resultado de las primarias.

 

¿Cómo evalúa la elección de las PASO a nivel nacional?

Para el Frente para la Victoria y para la fórmula Scioli-Zannini fue una muy buena elección nacional, donde se ganó en 20 de los 24 distritos, algunos con amplias mayorías. Lo que muestra la voluntad del pueblo argentino, mayoritariamente, de seguir acompañando este proceso de cambio que inicio Néstor Kirchner y después continuó y profundizó Cristina. Eso es claro y hay que remarcarlo, para no dejarse influenciar por algunos medios de comunicación que están intentando profundizar el proceso de desestabilización que viene sufriendo América Latina. Por eso de cara a lo que viene hay que redoblar los esfuerzos.

 

¿En la Provincia de Buenos Aires el FpV puede mejorar los resultados?

La elección provincia se puede mejorar, no fue tan buena como esperábamos, pero estoy seguro que se puede conseguir mejor resultado fortaleciendo el casa por casa en las barriadas y en los centros urbanos. Hay que salir a discutir claramente la diferencia de proyectos de país que se están discutiendo, llevando al interior de la Provincia de Buenos Aires de cómo un proceso con Mauricio Macri presidente puede volver a las imágenes de pequeños chacareros en quiebra con procesos de remates de sus propiedades, con la profundización del trabajo esclavo por parte de la Sociedad Rural y de quienes tienen los grandes latifundios en la Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo, en el conurbano salir a poner en discusión también los dos proyectos de país, para eso se va a trabajar en crecer en los 4 ó 5 puntos que se necesitan para que Daniel Scioli y Carlos Zannini estén arriba del 42 por ciento.

 

¿Cómo evalúa la elección de Vicente López?

En la elección local la verdad que el resultado no fue como se esperaba, me parece que de la misma manera como lo planteamos en la Provincia de Buenos Aires hay que salir a discutir y a fortalecer la campaña del Frente para la Victoria, a partir del eje de los que se conquistó en la Argentina y como eso influye en Vicente López y cuáles son nuestras propuestas a nivel nacional de lo que falta.

 

Ante los resultados obtenidos, ¿qué consideraciones tiene sobre la elección del Japonés García como candidato del FpV?

Mi opinión sobre las candidaturas locales las expresé previo al 22 de junio, fue claro cuál fue mi postura, me parece que no es necesario retomarlas ahora, esas discusiones fueron válidas hasta el 22 de junio el día que se cerró la lista. Ahí se acabó la discusión y arrancó la discusión de cómo hacer la mejor campaña para que el Frente para la Victoria nuevamente gane en lo nacional, en lo provincial y en lo local. La verdad que meterse a discutir esas cuestiones no aporta hoy a mejorar la mala elección que se hizo el 9 de agosto, y en todo caso eso hay que discutirlo posterior al 25 de octubre. Pero hoy mi tarea como militante del FpV, además de mi rol institucional como concejal, es hacer que el Daniel Scioli y toda nuestra lista completa saque la mayor cantidad de votos posibles en Vicente López, y nuestro objetivo es mejorar por mucho la elección que se realizó para poder aportarle a la victoria nacional que hay construir para que se dé en primera vuelta.

 

Durante la campaña casi no se percibió a los candidatos de la lista del FpV, ¿en cuánto considera que ellos influyeron en los resultados?

Es claro que no fue la mejor campaña que se podría haber hecho, pero para eso están las PASO como un primer escalón de cara a octubre, y dado que el FpV íbamos con lista única nos permite mejorar lo que no se hizo del todo bien. Después está en cada uno como fue su participación en la campaña, claramente no ayudó que candidatos de nuestra lista hayan manifestado su simpatía por otro presidenciable que no fuera Daniel Scioli. La verdad es que eso queda en la conciencia y en la experiencia nuestra para pensar para adelante.

 

¿Se llevó adelante alguna evaluación puertas adentro del FpV en Vicente López?

Se estuvo dando esta semana, la tarea es ver cómo empezar a calentar motores para que el 10 de septiembre cuando empiece la campaña oficialmente poder salir lo más aceitado, lo más coordinado, y de la mejor forma posible a conquistar los votos que nos faltan para lograr una victoria en primera vuelta con Daniel Scioli y Carlos Zannini. Además, de venir construyendo junto a otros compañeros la idea de que el peronismo y el kirchnerismo construye victorias con alegría, por eso el viernes pasado iniciamos la segunda etapa de la campaña con una peña de humor político de la mano de “Un Rubio Peronista” como para recargar las pilas entre los compañeros y junto a los vecinos que no están vinculados a las agrupaciones que se acercaron a la actividad.

 

En cuanto a la oposición, ¿Cómo evalúa el triunfo de Jorge Macri y la elección de Adrián Pérez?

Me parece que no podemos negar que fue una muy buena elección de Jorge Macri, lo que refleja que evidentemente como oposición no logramos capitalizar y poner a alguien que construya y que canalice ese 56 por ciento de los votos que no está a favor de esa gestión. Tenemos que utilizar ese triunfo en las PASO del macrismo para planificar y repensar nuestra campaña de cara a octubre. Adrián Peréz por su parte,  hizo una campaña parecida a la de Sergio Massa, pero el Frente Renovador en Vicente López viene demostrando en cada sesión del Concejo Deliberante que no se los puede considerar oposición, son parte de los aliados políticos que tiene el PRO en el distrito. Me parece que hay que decirlo de cara a la sociedad, a los vecinos, porque de la sociedad salen reclamos sobre los políticos que esconden sus intenciones atrás de distintas banderas. Por eso creo profundamente que hay que salir de cara a la sociedad a decir lo que uno piensa, cuáles son nuestras ideas, y cuál es nuestro compromiso político. En eso claramente se expresó el resultado del 9 de agosto en los cargos nacionales, provinciales y locales, que la oposición más clara al PRO y a Jorge Macri en Vicente López está expresada por el Frente para la Victoria, eso lo venimos expresando no sólo electoralmente sino también dentro del Concejo Deliberante.

 

¿Cuáles considera que son los puntos claves donde el FpV en Vicente López debe concentrarse durante la campaña de cara a octubre?

El primer punto clave es construir una victoria con alegría, construir esa victoria con la militancia como protagonista, y que esa victoria se va a dar pensando en que las discusiones nacionales, entre dos proyectos de país, el que encarna el Frente para la Victoria conducido por Cristina Fernández de Kircher, y expresado electoralmente en estas elecciones por Daniel Scioli y Carlos Zannini. Frente a lo que impulsan los grupos económicos y las corporaciones que tienen a uno de los suyos expresándolos políticamente como Mauricio Macri.

Desde el Frente para la Victoria nos proponemos realizar una campaña más cerca de la gente, que la militancia protagonice el escenario electoral saliendo a charlar con los vecinos sobre esta confrontación de ideas y proyecto de país que se disputarán el 25 de octubre, y que vamos a concretar en un casa por casa masivo, poniendo entre otras cosas como eje lo que el Papa Francisco propone en torno a Tierra, Techo y Trabajo, y que lo retoma Daniel Scioli, y no como hace el PRO que cuestiona cuando el Papa Francisco apoya la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.