Por Joel Lascano*
Las primeras palabras de tantas que puedo imaginar y sentir son bronca, indignación y tristeza, ante el fallo de la suprema corte de justicia. Pienso que la corte aprobó por mayoría otorgarle el cómputo 2x1, basándose en la Ley 24.390 que estaba vigente en el período 1994 y 2001. Este fallo netamente basado en promover la impunidad se une con la realidad que vivimos actualmente de desprotección ante los hechos de inseguridad. Analizando este fallo, que es un mamaracho jurídico, porque no estamos hablando de delitos comunes sino de delitos de lesa humanidad.
Esta política no es algo que ocurre como un hecho aislado sino más bien es producto de la política de Gobierno de Mauricio Macri y de su intento de cambiar la historia. Desde hace un año y medio viene queriendo instalar la idea de que en la Argentina no hubo un genocidio, que no hubo 30.000 desaparecidos.
Los genocidas cometieron los peores delitos, los más brutales apropiándose del aparato del Estado, del que se sirvieron también para garantizarse impunidad y ahora estos jueces hurgan entre toda la legislación vigente en estos 40 años para elaborar un fallo a medida de la libertad de los genocidas.
Hoy, y como siempre lo hemos realizado, tenemos que movilizarnos para enfrentar este fallo y el avance de la impunidad. Lo tenemos que hacer con convicción, fuerza y militancia! ¡Necesitamos continuar luchando por algo que nuestras queridas madres de plaza de mayo comenzaron a pelar hace 40 años! ¡Basta de impunidad!
*Joel Lascano es referente de la agrupación "La Nestor Kirchner" en San Isidro.