Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación donde los vecinos deciden en qué gastar parte del presupuesto municipal asignado. En esta ocasión se presentó la quinta convocatoria en la Casa de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos. La iniciativa está dirigida a vecinos con domicilio o con actividad comercial en cada uno de los barrios de Vicente López.
El Intendente Jorge Macri, comentó al respecto: “Los foros para nosotros son un herramienta sumamente útil de la cual hemos aprendido mucho y queremos seguir mejorando.Tenemos una mirada muy fuerte de complementar el este con el oeste del partido. Tenemos que encontrar un equilibrio entre localidades muy grandes como son Olivos, Munro, Florida y las más chicas, buscar un equilibrio por habitante".
"El año que viene seguramente el mapa de la ciudad se verá más parejo. El haber encontrado este sistema nuevo nos obligó a un esfuerzo presupuestario adicional casi en el 2%", adelantó el jefe comunal.
Una vez que se elaboran los proyectos y que se verifica que son factibles, se someten a la votación de los vecinos. Los proyectos más votados, que no superen el monto asignado para el barrio, se ejecutan durante el año siguiente.
"Más allá de la ejecución, lo más importante es el nivel de participación, esto marca el perfil de una sociedad de cómo una política pública sostenida en el tiempo va ganando confianza entre los vecinos y el vecino la adopta como propia", sostuvo.
Vecinos y funcionarios municipales se encuentran en reuniones programadas con anticipación. Los vecinos expresan sus propuestas para el barrio y junto a los funcionarios de las áreas elaboran proyectos.
El intendente informó que ya existen alrededor de 20 proyectos enviados por los vecinos antes de comenzar los talleres. "Eso ya demuestra que hay gente activa y eso certifica la reconstrucción del vínculo y la confianza. Y eso es lo más importante, en un país donde la confianza entre sociedad y gobierno está tan rota que encontrar vínculo y mecanismos de reconstrucción para mí es una gran alegría", remarcó.
Según comentó Macri, en el primer año 1 de cada 156 vecinos participaron en los foros, mientras que el año pasado la cifra se redujo a 1 de cada 11. "El cambio grande se refleja en que la gente que venía invertía su tiempo, traía ideas y las obras se hacían, aquel vecino se dio de que no había desperdiciado su tiempo y eso reconstruye la confianza", puntualizó.
Este año la cifra de participación estimada se calcula en 1 de cada 10 vecinos.
"Tenemos un presupuesto de 45 millones de pesos, duplicamos el tope para instituciones educativas, porque sabemos que las escuelas provinciales necesitan obras. Es muy lindo ver la participación de las escuelas a la hora de votar proyectos, es muy bueno como formación cívica para los chicos", afirmó el Jorge Macri.
Acerca de trasladar este iniciativa a otros municipios de la zona, el intendente comentó: "Tenemos una mesa de ayuda a municipios que la lidera nuestro secretario de gobierno y uno de los temas por los que más se ha consultado ha sido el presupuesto participativo. Tenemos mucha confianza de que el Frente Cambiemos adopte esto como una medida habitual de los municipios".
"Esperamos muchísima participación este año, queremos seguir aprendiendo de los vecinos", concluyó.