Jorge Macri inauguró la URI en Carapachay

Jorge Macri inauguró esta mañana la segunda Unidad de Respuesta Inmediata (URI) del distrito, ubicada en Carapachay, que se recibe el nombre de “Dr. José Burman”.

En diálogo con los medios, Jorge Macri explicó que “se trata de una sala de atención que va a estar abierta las 24 horas con una ambulancia y un shock room para emergencias. Tenemos la posibilidad de acercar la salud a los barrios contando con muchas especialidades: odontología, enfermería, clínica, cuenta con rayos, mamógrafo, ecógrafo, laboratorio”.

Además del Intendente de Vicente López, del acto de inauguración participaron el Secretario de Salud Municipal, Dr. Martín Darway, el Dr. Marcelo Cortés, Director Ejecutivo Región V, el Dr. General de Atención Primaria, Dr. Fernando Tejo, la Dra. María Inés Álvarez, Directora de la URI Burman, entre otros funcionarios y representantes de entidades escolares e intermedias.

Luego de recorrer las instalaciones, el Intendente agradeció a los presentes y remarcó la continuidad con respecto a la historia del edificio, iniciada en el ’48 y sostenida ante la crisis gracias al compromiso de la Asociación Vecinal de la localidad y el sector público municipal: “Hoy lo que van a ver acá tiene poco que ver desde el punto de vista edilicio con lo que era, pero sigue teniendo ese mismo espíritu: el concepto de acercar la salud al vecino.”

En tal sentido subrayó que “va a ser un pequeño hospitalito puesto en el barrio para que nadie tenga que angustiarse con el tiempo que se tarda en llegar al Hospital”.

Por otro lado enfatizó que “me encantaría que en estas inauguraciones estuviera la política que alimenta el temor de la gente cuando estas obras comienzan. Pasó con los retenes que los atacaban y mucho, en definitiva ocurre cada vez que iniciamos una nueva obra y jamás los que nos atacan vienen para reconocer que se equivocaron”.

Finalmente destacó que “en el oeste nos faltaba una respuesta inmediata de 24 horas por eso tratamos de llegar a aquellos que estaban más lejos de la salud. Van a encontrar una sala con toda la tecnología, todo nuevo y a la que además le hemos agregado nuevos profesionales”.

Las URI funcionan como puerta de acceso y evaluación clínica de los vecinos que concurren con una emergencia. Allí se establece el nivel de criticidad. Si el motivo de la consulta es leve o requiere de un período de observación o tratamiento, será resuelto en el mismo lugar. Si el caso requiere de mayor complejidad, el mismo será trasladado a la central de emergencias del Hospital Bernardo Houssay.

Al terminar, la Unidad abrió sus puertas para que los presentes pudieran recorrer sus nuevas instalaciones.