El Municipio de San Fernando organizó una campaña de prevención por el “Día Internacional de la Diabetes”, con controles médicos gratuitos y charlas informativas en un stand desplegado en Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Personal y especialistas del área de Salud de la Comuna atendieron a los vecinos que pasaron a lo largo de la mañana y el mediodía.
Los controles realizados durante la jornada incluyeron peso, altura, presión arterial y diámetro de cintura, en forma gratuita. También se midieron niveles de glucosa y hubo capacitaciones para aportar información sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.
La Dra. Laura Fornes es la conductora en San Fernando del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA). “El programa –explicó-, se encarga de entregar la medicación que necesitan los pacientes diabéticos, sea en el tratamiento con pastillas o inyección de insulina. En el caso de los segundos, también provee los equipos y las cintas para poder medirse. Ese es el caso de las personas sin obra social, para el resto contamos desde el 2014 con atención especializada en el Municipio, con convenio en el Centro de Salud N° 66 y el Hospital Oftalmológico”.
La especialista consideró que “el problema más grande que tiene la diabetes es que es silenciosa y viene oculta, porque síntomas que pueden llamar la atención son que el paciente orine demasiado o se sienta muy cansado, pero lo aconsejable es que se hagan periódicamente el control, para detectarlo fundamentalmente cuando está en valores bajos y no ha causado todavía daño”.
“Hay pacientes que se enteran de casualidad, y quizá la enfermedad la tuvieron durante 10 años, dejando un daño irreversible. Hoy detectamos por ejemplo ya tres casos de personas que no sabían, por eso vengan a averiguar y no se quedan con ningún tipo de duda, sobre todo si padecen obesidad o hay antecedentes familiares”, completó.
Luciana Schmoll, Licenciada en Nutrición a cargo del equipo especializado del Centro de Salud N° 66, explicó: “Hoy armamos una carpa por el Día Mundial de la Diabetes y estamos haciendo una campaña de prevención porque hay gente que sabe que tiene una patología pero otros que no, por eso hacemos diagnóstico. Además, medimos presión arterial, valoración antropométrica, talla y peso, que inciden muchísimo en el control glucémico. Tras los controles, el vecino recibe una devolución y concejos nutricionales también”.
“A esto –añadió-, se le suma el fuerte trabajo que hacemos en los Centros de Jubilados de todo el distrito dando charlas de nutrición y vamos con diferentes temas, avanzando con la educación alimentaria. Y también recibimos consultas en el Centro de Salud, y trabajamos con los pacientes”.