El hombre fallecido es el cabo primero Juan Manuel Valdez (42), quien se desempeñaba en el Departamento de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas. El suboficial se encontraba el sábado haciendo un servicio adicional en la estación de trenes de la línea Mitre, cuando a las 2 de la madrugada fue hasta su auto a buscar unas pertenencias y lo abordaron dos delincuentes.
Valdez se identificó como policía y se inició un tiroteo en el que recibió un balazo en la zona baja de la espalda y uno de los asaltantes resultó muerto.
Según las fuentes, el efectivo fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex), donde fue operado de urgencia y en dicha intervención perdió un riñón. La víctima murió este martes a las 2.40 como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas.
El delincuente fallecido, de 17 años, fue identificado por sus familiares en la morgue; mientras que su cómplice logró escapar y hasta la noche de ayer no había sido detenido. Los voceros agregaron que el adolescente tenía antecedentes penales por varios delitos, y que en mayo último había sido detenido por "robo automotor y privación ilegal de la libertad", por lo cual fue liberado una semana antes del asalto a Valdez.
El hecho fue designado a la fiscalía de instrucción 2 de San Martín, Graciela López Pereyra, que caratuló la causa como “homicidio y resistencia a la autoridad”.
Se trata del décimo efectivo de fuerzas de seguridad asesinado en lo que va del año en la zona metropolitana, de los cuales cinco eran de la PFA.