José El Vasco Minaberrigaray, titular de SETIA, dialogó con QUE PASA y mostró el posicionamiento del sindicato de cara al balotaje del 19 de noviembre, brindándole su apoyo a Sergio Massa. "Los países que mayor crecimiento desarrollaron son aquellos en que su motor de crecimiento fue la industria nacional", sostuvo y cuestionó las medidas de "apertura indiscriminada del mercado" que propone Javier Milei.
"Hoy el bolsillo de los trabajadores se ve tremendamente afectado por la inflación, pero también somos muy conscientes de que esto es un proceso de arrastre de una política de endeudamiento enorme con el FMI del gobierno anterior, en un contexto además de pandemia y sequía. De esto no se sale cerrando fábricas, suspendiendo o echando trabajadores ni trayendo todo de afuera", manifestó Minaberrigaray.
En ese contexto, y en relación las políticas de apertura del mercado planteadas por el candidato libertario sostuvo que "hay que buscar el sano equilibrio, porque ningún país del mundo regala su industria, sería una locura, y los países que mayor crecimiento desarrollaron son aquellos en que su motor de crecimiento fue la industria nacional".
"Una apertura indiscriminada al mercado tiene una afectación tremenda, se han perdido miles y miles de puesto de trabajo, cerrado infinidad de empresas. Hoy con trabajo, podemos apuntar a poder recuperar el salario y las condiciones laborales. Sin trabajo es muy difícil eso", indicó y afirmó: "Por eso apoyamos decididamente la candidatura de Sergio Massa".
Minaberrigaray también se refirió al proceso de construcción de la CGT regional Zona Norte, donde SETIA integra la conducción. "Para nosotros es un honor inmenso estar entre las autoridades del triunvirato que conduce los destinos de la CGT Zona Norte. Creo que los compañeros han sabido llevar adelante un proceso de unificación con una cantidad impactante de gremios", indicó.
El titular de SETIA opinó además sobre la agenda de género dentro del mundo sindical y dijo que "la discusión se viene dando hace tiempo y es tremendamente necesaria. En el caso nuestro, hoy el gremio está integrado casi en un 50% y un 50% integrado por hombres y por mujeres". "Entendemos desde lo sindical que tanto hombres como mujeres deben ejercer el rol de conducción", definió.
"Para nosotros hay dos modelos, uno que propone el crecimiento del país a través de la producción y el desarrollo a partir de seguir sosteniendo y mejorando una educación y una salud pública de calidad, la atención de jubilaciones. Del otro lado hay una completamente contraria a los intereses de la mayoría de los trabajadores del país. Más allá que ahora por una cuestión electoral se quieran desdecir de la propia plataforma partidaria. Estamos muy centrados en seguir desarrollando y creciendo a través de la actividad sindical", cerró.