Esta semana, los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires comenzaron sus clases y, como ya es tradición desde hace algún tiempo, los estudiantes de 6° año festejan su Último Primer Día (UPD) con disfraces, música, cantos y baile en la vía pública. Pero con frecuencia estas celebraciones suelen correrse del eje, y terminan acompañadas de situaciones de vandalismo y violencia.
Este fue el caso de lo que ocurrió ex alumnos del Colegio San José de Martínez, ubicado en el partido de San Isidro, que días atrás, participaron de los festejos junto a sus compañeros que egresan este 2020, y rompieron y abollaron autos que estaban estacionados en la vía pública. Las imágenes quedaron filmadas por ellos mismos, y fueron subidas a diferentes cuentas en las redes sociales.
En los vídeos puede verse a los jóvenes golpear el espejo retrovisor de un auto con la cabeza, e incluso caminar por el techo y el capot de otro vehículo, que se encontraban en las zonas aledañas al colegio, ubicado en Vélez Sarsfield 450, y cerca de la Plaza 9 de Julio de Martínez.
“Las personas que pueden reconocerse en el vídeo son ex alumnos del colegio, a quienes durante 2019 y 2020 no le fueron renovadas sus matrículas, por lo que ya no pertenecen más a la institución”, dijeron a QUE PASA autoridades del San José de Martínez.
Por este motivo, explicaron también que “no se pueden tomar medidas desde lo institucional por los hechos ocurridos”.
“Seguramente estuvieran acompañados por alumnos del colegio, pero en las filmaciones a las que pudimos tener acceso no se distingue ninguna persona que todavía forme parte del alumnado. En caso de poder reconocer a alguno, se tomará la decisión y sanción correspondiente”, culminaron.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la situación generó malestar entre los vecinos del barrio, que en algunos casos encontraron sus autos dañados y con roturas.