Juan Andreotti decidió descontar el 100% de la tasa de Seguridad e Higiene a comercios que no tuvieron actividad

El intendente de San Fernando dispuso que el Municipio continúe ayudando a 1700 pequeños contribuyentes de rubros “no esenciales”, eximiéndolos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; como también a 200 grandes contribuyentes se les liquidará según sus ingresos.

Juan Andreotti

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, nuevamente presentó un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para continuar la ayuda a quienes se vieron perjudicados por las restricciones producidas por la cuarentena obligatoria para prevenir el Coronavirus. Así, se otorgarán descuentos a cerca de 2.000 titulares de rubros considerados “no esenciales” alcanzados por los decretos de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional

La decisión fue tomada a pesar de un abrupto descenso en la recaudación que tuvo San Fernando en el marco de la pandemia, como así también de la disminución en los fondos provinciales que los municipios recibieron por coparticipación.

“A los comerciantes que no abren las puertas, no le hemos cobrado la tasa de Seguridad e Higiene, porque no han podido trabajar y el esfuerzo tiene que ser compartido”, había dicho el intendente días atrás en una entrevista con QUE PASA, en referencia a esta medida, que ya se había tomado en abril y que se repetirá en mayo.

En el caso de los pequeños contribuyentes, se mantendrá el beneficio a alrededor de 1.700, eximiéndolos del pago del importe de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas (Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, Tasa por inspección de medidores, motores, generadores de vapor o energía eléctrica, caldera y demás; Tasa por Control de Marcas y Señales, Derechos por Contralor Ambiental, Tasa por Inspección de Pesas y Medidas, Tasa por Servicios Especiales de Limpieza, Higiene y Desinfección), del mes de mayo.

Dado que las boletas de mayo-junio ya fueron emitidas y está llegando, la del mes de mayo no deberá abonarse; a quien lo haya hecho, se le acreditará dicho monto para el mes siguiente.

Obtendrán ese beneficio las actividades comerciales, industriales y de servicios “no esenciales”, aunque la ordenanza específica que no se exceptuarán a los fabricantes de productos químicos industriales, la venta de automóviles nuevos, los depósitos en alquiler, las compañías aseguradoras y los colegios privados.

Asimismo, los más de 200 grandes contribuyentes que no desarrollaron actividades durante abril y mayo, recibirán su liquidación de acuerdo a sus ingresos en esos meses, y un descuento del 100% en las Tasas Conexas a la actividad económica por abril y mayo.

El beneficio tiene la condición que los contribuyentes no acumulen una deuda mayor a 6 meses en el pago de todas sus tasas municipales.

Desde la Secretaría de Economía del Municipio de San Fernando informaron, además, que se analizarán nuevas medidas en el caso que deba prolongarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio.