Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), aseguró que no acompañará este acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en la votación en el recinto, y sostuvo que la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque de diputados nacionales del FdT “es muy respetable”.
“La decisión que ha tomado Máximo es muy respetable. Inclusive estoy de acuerdo con gran parte del documento que ha mandado al Frente de Todos sobre su renuncia”, manifestó Alderete en diálogo con QUE PASA, acerca de la determinación que estableció Kirchner en rechazo a la estrategia utilizada por el presidente Alberto Fernández para renegociar la deuda con el organismo multilateral de crédito.
En esa línea el diputado sostuvo que siempre planteó que esa deuda “es una estafa, cuyo objetivo real no fue fugar sólo capitales, garantizando super ganancias a la timba financiera y a los monopolios”, sino también “atarnos y condicionarnos políticamente al fondo”. “Los responsables de esa estafa son el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional”, sentenció.
Alderete afirmó no estar de acuerdo con la estrategia de negociación que se llevó adelante desde el Gobierno y lamentó que “se dejó pasar el momento de fortaleza luego del triunfo del Frente de Todos en 2019, en el que se podría haber investigado la estafa”.
“Se eligió el camino de la negociación larga, y así el fondo fue corriendo el arco y esperó su momento, mientras la Argentina le fue pagando cerca de 7 mil millones de dólares. Quedamos a merced del fondo y de sus socios”, enfatizó en la entrevista emitida por FM Fénix.
En relación a las declaraciones que brindó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acerca de que no habrá ajuste, el diputado expresó: “No hay acuerdo bueno con el fondo y eso condiciona. Este año 2022 contiene un ajuste fiscal, así que después se va a ver una revisión trimestral por parte de su organismo”. “El monitoreo constante de nuestra cuenta por parte del fondo es una sesión de soberanía humillante”, indicó.
En ese contexto Alderete aseveró que posee una decisión tomada y que es la de “no acompañar este acuerdo con el FMI” tal como está, aunque seguidamente dijo que “después en la votación veré si hay posibilidades de cambio o no de ese acuerdo”.
Además, consultado sobre si esta decisión de Máximo Kirchner pone en jaque al gobierno y a la unidad que se logró en el espacio previo a los comicios del 2019, no dudó y contestó: “No, para nada. Quien habla va a seguir buscando la unidad del Frente de Todos. Eso no significa decir todo que sí. No podemos quedar así callados la boca y que estos tipos nos vuelvan a ganar de la manera en que nos ganaron”.
“Es histórico el endeudamiento que nos va a costar sufrimiento a nuestro pueblo. No vamos a poder avanzar en lo que deberíamos avanzar como país, como pueblo, como Nación”, expuso Alderete a la vez que reiteró sobre la investigación de la deuda. “El pueblo quiere saber a dónde fueron a parar esos dólares de préstamo”, cerró.