El referente del Red Solidaria y vecino de Vicente López, Juan Carr, habló con QuePasa sobre la campaña denominada Frío Cero, que pone su mirada en las personas que se encuentran en situación de calle, justamente en el momento del año donde el clima les presenta una situación más hostil. Este es el cuarto invierno consecutivo que se desarrolla la campaña.
“El frío es un llamado de atención que nos hacemos todos y cada vez más personas, grupos y el Estado están comprometidos con esto y está bueno”, sostuvo Carr.
La campaña Frío Cero consiste en el encuentro de diferentes organizaciones para acompañar, y abrigar a quienes están en situación de calle. "Este año tuvimos menos muertes por frío unas 11 y 49 por monóxido de carbono, en ese caso se resuelve con el simple hecho de abrir una ventana”, detalló el activista social.
"En diez años es posible que no haya muertes por frío".
En tanto que agregó: “De manera que creemos que esta campaña acompañada por los comunicadores va generando cambios en la sociedad”.
La campaña tiene una oficina en la calle, sobre la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, que funciona de lunes a viernes de 19:30 a 21:30. Los voluntarios, además de recorrer las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país para acompañar a quienes tienen frío, los viernes se encuentran en una mesa larga en Plaza de Mayo para compartir la cena todos juntos.
“Sueño con que en Buenos Aires Ciudad tenga cero personas en la calle en 2030 y Gran Buenos Aires 2040, eso es posible, todo depende de nosotros”, enfatizó el fundador de Red Solidaria.
En nuestra zona norte, durante el receso invernal, el Colegio La Salle de Florida abrió sus puertas en la emergencia por las bajas temperaturas para evitar muertes por hipotermia.
“En Vicente López la campaña funciona muy bien, se ve mucha sensibilidad. Este año el colegio La Salle armó una habitación hecha de un aula, eso fue maravilloso”, sostuvo.
Según los números que maneja la Red Solidaria hay en el país más de 8500 personas que viven en situación de calle. Tienen relevadas 38 en Vicente López, 25 en San Isidro, 42 en Tigre, 850 en CABA y más de 3000 en todo el Gran Buenos Aires.
“Tuvimos cero muertes de frío en la zona norte y por intoxicación de monóxido también venimos invictos, pero todavía nos quedan 20 días de frío”, explicó.
“Mi optimismo está intacto. En diez años es posible que no haya muertes por frío. En el mundo lo que más mata antes que todas las enfermedades es la pobreza”, concluyó Juan Carr.
Si ves personas durmiendo en la calle hay números donde podes llamar:
911 Provincia de Bs.As, Salta, Bahía Blanca y Santa Fe.
108 CABA, Córdoba, Tucumán y Tandil.
103 La Plata, Bariloche y Mar del Plata
Contacto de la Red Solidaria:
(011) 4450-8204 / [email protected] / facebook.com/RedSolidariaArgentina