Juan Ciolli es presidente de la Cámara Económica Sanmartinense y titular de la Central de Entidades de Empresas Nacionales (CEEN). En la previa del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, dialogó con QUE PASA sobre el impacto que esta norma podría tener en el sector industrial. "Sin un Estado que fije políticas públicas en dirección al desarrollo productivo de la Argentina, vamos hacia el abismo", sentenció y cuestionó las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei.
"Estamos viviendo un momento muy muy complejo. Muy difícil tanto para la industria como para para el comercio. La industria en estos seis meses ha caído de una manera considerable. Para tener idea, la pérdida de la actividad industrial en los últimos cuatro meses, que son los datos que hasta ahora ha suministrado el INDEC a abril del 2024, fue de un 16,6%. Verdaderamente es una cifra este alarmante y a eso hay que agregarle la caída del poder adquisitivo del salario, que es de aproximadamente el 24%", definió Ciolli.
En este sentido, dijo que "hoy la capacidad instalada que está en funcionamiento se calcula que está alrededor del 50% promedio, donde hay actividades como la textil donde la caída todavía se profundiza más".
El titular de la CES manifestó que, a nivel local, "la PyME está hoy en general está tratando de soportar, de aguantar, de estirar todo lo que se pueda, tratando de no suspender y mucho menos despedir. Porque somos conscientes de que el deterioro del poder adquisitivo ha llevado a que el sector de los trabajadores no lleguen a fin de mes. El trabajador formal hoy es prácticamente es pobre. Suspender le genera todavía una situación mucho más compleja y para nosotros nuestros trabajadores no son un número en una planilla de Excel, nuestros trabajadores son Juan, Pedro, Mario, Alberto. No son solo ellos, sino que es su grupo familiar, entonces es una situación en ese sentido verdaderamente muy angustiante, porque tampoco sabemos hasta cuándo vamos a poder aguantar. El problema es que no vemos perspectivas de futuro con estas políticas que obviamente se están aplicando desde el punto de vista económico en la Argentina".
"La industria, en los primeros cuatro meses de gobierno de Milei, perdió 12.476 puestos de trabajo. Obviamente gran parte de ellos tiene que ver con grandes empresas, las que verdaderamente son aquellas que el gerente de recursos humanos está en uno de los pisos o fuera de la empresa y por lo tanto se toma a los trabajadores como un número", agregó.
Ciolli también se refirió a la votación de la Ley Bases en el Senado, que comienza a tratarse este miércoles. Señaló que "la Ley Bases no tiene nada que ver con la reactivación de la Argentina, es un paquete terrorífico" y se detuvo ante dos aspectos de la norma: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la delegación de facultades al presidente Javier Milei.
"El RIGI está pensado para un sistema de primarización de la economía, un sistema que no regula la exportación de litio, gas, petróleo y no tiene en cuenta el abastecimiento interno. Eso genera escasez de gas, de energía eléctrica, de combustible. Como pueden exportar todo lo que quieran y no es necesario solo exportar los excedentes después de abastecer el mercado interno, obviamente va a dejar a la industria sin posibilidades concretas de tener los recursos necesarios para la generación y para poder producir: no tener energía es ir hacia un proceso de desindustrialización de la Argentina", explicó.
En relación a la delegación de facultades, sostuvo que "el presidente acaba de decir que es un topo que se infiltró en el Estado para destruirlo: nosotros somos convencidos que el rol del Estado es fundamental para el desarrollo productivo de nuestro país y en particular para el desarrollo de las PyMEs. De manera tal que delegarle facultades legislativas a alguien que quiere destruir del Estado me parece una una locura total".
"Sin un Estado que fije las políticas públicas claramente en dirección a un desarrollo productivo de la Argentina, a un desarrollo industrial, vamos hacia el abismo. No existe país donde eso ocurra, nadie desprotege su industria", cerró.