Juan del Pino, referente del Frente Patria Grande en la zona norte del conurbano bonaerense, dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre el proceso electoral que se llevará adelante este 2023 y destacó la precandidatura a presidente del dirigente Juan Grabois, sosteniendo que el Frente de Todos necesita "una orientación más confrontativa". Además, indicó que en San Isidro, la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación y vecina de La Cava, Fernanda Miño, es "la mejor candidata que podría llevar el peronismo en una lista de unidad".
En cuanto a la figura de Grabois, Del Pino afirmó que "no sorprendió" su lanzamiento para competir en una PASO dentro del Frente de Todos. "El planteo de Juan es que se necesita una orientación más confrontativa, más combativa, más volcada hacia el centro de la izquierda, mucho más combativa que la formula que armamos en 2019 porque hay condiciones, porque entiende él y yo coincido también en que la mayoría de nuestra militancia, nuestra base, nuestros votantes lo que están esperando es eso, que vayamos un poco más a fondo y mejoremos las condiciones de vida de la gente y no que sigamos moderando porque además esta visto del otro lado que la moderación no está consiguiendo en la oposición una interlocución sino más bien un mal entonamiento".
En este sentido, dijo que "el mundo cambió mucho" y analizó: "En el 2019, cuando le ganamos las elecciones a (Mauricio) Macri, que fue muy importante, gobernaba Trump, gobernaba Bolsonaro. Cuando asume Alberto había un golpe de Estado en Bolivia, estábamos en una situación muy compleja. Hoy el mundo cambió. Estados Unidos y Europa están en guerra con Rusia y necesitan que Sudamérica crezca y se desarrolle para que le provea lo que ya no quieren comprarle a los rusos y hay que aprovechar esa oportunidad para que tanto Argentina como la región, conquisten algunas relaciones de fuerzas que nos permita desarrollarnos y una es renegociar el acuerdo con el Fondo que fue muy fraudulento, discutirlo a fondo y conseguir que nos den una posibilidad de repago tan excepcional como fue el préstamo. Eso para nosotros es clave y esperemos que el conjunto del frente lo pueda tomar."
"Confrontar es básicamente recuperar la iniciativa hace tiempo que la perdimos y poder empezar a resolver algunos problemas concretos de la gente afectando a algunos intereses. No tanta confrontación en términos politicistas, sino una confrontación con intereses reales, es decir, empezar a trabajar más fuertemente en la formación de precios, si no se puede a través de acuerdos habrá que avanzar con algunas iniciativas de producción estatal, lo mismo en el tema del acceso a la tierra", puntualizó el referente de Patria Grande.
De cara a las próximas elecciones, Del Pino también se expresó sobre la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Cristina fue muy clara cuando habló de este tema, dijo que ya tenía una proscripción porque se había generado el escenario para que en el caso de que se presente como candidata a presidenta rápidamente se opere en el mismo sentido que se operó en Brasil cuando el candidato era Lula. Hoy está la cancha marcada para proscribirla a ella como candidata a presidenta, eso para mí es evidente. Es cierto que en términos técnicos y jurídicos aún no está concretada la maniobra, pero está la cancha totalmente marcada para hacerlo en el momento que sea necesario. Insisto, de la misma manera que se hizo con Lula, entonces ella toma una acción poniendo la necesidad del conjunto. Dice: 'tomen el bastón del mariscal, salgan a la cancha'."
Además, dijo que la figura de Grabois "interpela" a muchos de estos sectores dentro del Frente de Todos, pero que también se "amplia"a otros. "La principal necesidad es que se arranque un proceso donde el Frente de Todos tenga una expresión que contenga al conjunto. Es muy difícil que haya una candidatura de síntesis, pero no es imposible. Si no la va a haber tiene que haber un proceso de candidaturas diversas que exprese la gran amplitud que tiene el Frente de Todos. El no hacerlo va a tener malos resultados electorales, de hecho nos pasó en la intermedia y nos puede volver a pasar ahora", dijo.
En el ámbito local, Del Pino se refirió a la figura de Fernanda Miño y sostuvo que "es una referencia que trasciende un poco a nuestro espacio político más directo, que sintetiza muchas tradiciones, que interpela el conjunto del espacio nuestro". Y aseguró que "sin dudas, la mejor candidata que podría llevar el peronismo en una lista de unidad en San Isidro".
"Si llega haber PASO, estamos en condiciones de armar una lista más nuestra, más del espacio de Frente Patria Grande, lo mismo tanto en San Isidro como en toda la región. En el mismo sentido que hablaba de la candidatura de Juan, vamos a anteponer los procesos por sobre ocupar espacios, es decir, vamos a buscar las candidaturas que mejor expresen la orientación y quien mayor potencia electoral tenga", cerró.