Juan Ordóñez, secretario de salud de Escobar: "En ningún momento del año dejamos de hacer concientización y prevención sobre el dengue"

El secretario de Salud de Escobar dialogó con QUE PASA en una extensa entrevista donde aclaró dudas sobre el dengue. Se refirió a la campaña de vacunación, la propagación del mosquito, las medidas preventivas y las acciones de la gestión local para combatir la enfermedad.

Juan Ordóñez, secretario de Salud del Municipio de Escobar, dialogó con QUE PASA y realizó un exhaustivo análisis sobre la situación del dengue, el crecimiento de contagios en la enfermedad y la necesidad de poder implementar medidas de prevención tempranas de cara a un verano donde distintos especialistas sostuvieron que se esperan una gran cantidad de casos.

Además, se refirió al reciente anuncio por parte de la provincia de Buenos Aires sobre la vacunación contra el dengue, que comenzará en el mes de octubre. Afirmó que la vacuna "es segura y está probada" y también recomendó su aplicación, más allá de no pertenecer a la población objetivo que tendrá la primera instancia de la campaña.

"La preocupación por lo que pueda suceder en el verano es real y es multifactorial", indicó Ordóñez y explicó que "el mosquito convive con nosotros casi 10 meses de los 12 de todo el año y muchos de ellos son resistentes a los insecticidas que usamos comúnmente". A esto, sumó que "el último año, la temporada del verano 2023 - 2024 los casos se quintuplicaron en el país, en la provincia de Buenos Aires y fue parecido a lo ocurrido en Escobar".

"La problemática que se suma es la de aquellos vecinos que ya tuvieron dengue", dijo y agregó que si una persona ya contrajo alguno de los cuatro serotipos de dengue y ahora vuelve a picarlo otro distinto, los casos revestirán mayor gravedad. Por este motivo, la provincia de Buenos Aires definió las compras de las vacunas para aquellos grupos que ya sufrieron la enfermedad anteriormente, en 40 municipios bonaerenses.

Vacunas: la seguridad sobre su aplicación y la campaña provincial

"Es una vacuna que está probada, segura, pero que no se aplicará a personas inmunocomprometidas o embarazadas, porque al ser realizada a virus atenuado, podría dar dengue. Se aplicará a personas entre 15 y 60 años sanos", detalló el secretario de Salud de Escobar en la entrevista emitida por FM Fénix.

La campaña provincial de vacunación contra la enfermedad comenzará en octubre y los primeros en recibir dosis serán aquellos que la contrajeron entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 60 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las cerca de 80.000 personas que cumplan con los tres requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita. Aún resta definir, dijo Ordóñez, si las aplicaciones se darán en hospitales provinciales, en centros de salud de los municipios o se incluirán otras postas sanitarias. 

Por otra parte, señaló que la vacuna "está siendo aplicada en distintos países de manera efectiva" y agregó: "Le pregunté a varios infectólogos y epidemiólogos y me dijeron que se la colocarían. Y desde mi lugar, a quiénes nos están en las condiciones que integran esos grupos prioritarios, también recomiendo su colocación, más si alguien tuvo un contacto".

"En el medio privado se encuentran en el orden de los $100 mil. IOMA tendrá un descuento del 30%, también lo anunció provincia y es importante porque tiene mucha cantidad de afiliados. Se abrirá también un formulario para que se puedan cargar al sistema y se puedan vacunar", aclaró.

Escobar: las estrategias locales para la prevención de la enfermedad

"En ningún momento del año paramos de hacer concientización, vamos a los colegios, a entidades como bomberos. Estamos trabajando fuertemente la principal estrategia que es el descacharreo. Se sabe que la fumigación no sirve: está pensada nada más que para el foco del caso sospechoso positivo en la etapa de no brote. Cuando la cantidad de casos en una población aumenta un porcentaje determinado y te consideran en brote, volvemos sobre dos estrategias: la no toma de muestra por serología para saber si sos positivo y dejar de fumigar las cuatro manzanas a la redonda del caso positivo, porque no tiene sentido".

Además, adelantó que los municipios están "evaluando también la compra de reactivos para que no quede al azar como el año pasado la consideración de caso positivo por nexo epidemiológico: la intención de este año en líneas generales, ojalá se pueda sostener económicamente, es poder hacer test rápidos". Se sumará, dijo, un dispositivo utilizado durante la pandemia de coronavirus, que es el seguimiento telefónico a pacientes que deban mantener el aislamiento y así conocer su estado de salud, como también a través de telemedicina.

"Estamos trabajando para que los pacientes con sospechas entiendan que, sin estigmatizarlo, deben quedarse en sus casas en aislamiento correspondiente", subrayó y destacó que "el mejor laburo es el preventivo, que es el que estamos tratando de trabajar y es el más difícil".

En Escobar también se produce un repelente. "Esta es una discusión sobre si el Estado debe estar presente o no", dijo el titular del área de Salud del Municipio. "Tiene que participar y garantizar definitivamente que los argentinos podamos tener el repelente porque aparte hay un montón de especulación con los grandes comerciantes: lo guardan durante el invierno, los sacan de la góndola, les aumentan el precio. Eso el Municipio está lejos de poder hacerlo, pero si tenemos nuestro propio repelente, lo repartimos", manifestó.

Mosquito con herencia: "La capacidad de multiplicación en esos casos es enorme"

"Los mosquitos crecen en lugares con agua estancada, relativamente limpia y paredes lisas donde poder poner los huevos, que viven un año. Van a eclosionar con más de 24 grados y hay uno de ellos que tiene herencia. Esto quiere decir que si un mosquito portador de dengue colocó el huevo en febrero, mañana eclosiona, empieza el ciclo y el mosquito que nazca de ahí tendrá dengue también", explicó y dijo que "la capacidad de multiplicación en esos casos es enorme".

Por otro lado, dijo que hay experiencias en Brasil y en Colombia que "están creando mosquitos estériles al contagio con el dengue, que se largan y se reproducen, entonces cuando el ciclo del mosquito del dengue concluye, aparecen otros que no transmiten la enfermedad. Son trabajos experimentales que están yendo muy bien".

"También se está trabajando sobre una proteína que se libera en el agua y destruye la larva. Son estrategias muy interesantes que se trabajan y que se irán profundizando", añadió.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

Ordóñez dio precisiones sobre las medidas hogareñas que se deben tener en cuenta para no generar involuntariamente criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue. "Repasar el patio de casa, si hay un techo donde pusiste un tacho para que la chapa no se vuele. Hay que repasar los lugares donde pueda haber agua estancada como los desagües, ahí también se generan mosquitos. Se puede calentar una pava y echar agua, eso mata", definió.

"Las piletas tipo pelopincho, hay que clorarlas, limpiarlas cotidianamente o vaciarlas. Sino el agua de lluvia que se acumula se transforma en una fuente incalculable de mosquitos", sumó.

Otras recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2 o 3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas o vacías cuando no se utilicen.

LA ENTREVISTA COMPLETA: