Viaggio: “La gente quiere políticas que tengan una continuidad a largo plazo como en San Isidro la salud pública”

El Secretario de Salud de San Isidro y primer pre-candidato a concejal por la lista de Juntos que representa la gestión Posse, recibió a QUE PASA para conversar de su candidatura, la gestión de la pandemia en San Isidro y el rol de los médicos dentro de la política.

juan viaggio san isidro 2021 8

Nos acercamos a las oficinas de la Secretaría de Salud Pública de San Isidro. A Juan Viaggio, responsable de la gestión de salud en los últimos años en el distrito, lo conocimos durante esta pandemia manteniendo un contacto frecuente en búsqueda de información. Pero ahora nos encontramos desde otro lugar: encabeza la lista de concejales que defienden la gestión de Gustavo Posse

Justamente, durante una pandemia, y en San Isidro donde la gestión en salud es una marca que recorre las tres décadas de los Posse en el gobierno local, la lista de concejales es encabezada por el secretario del área. 

Juan, hemos hablando con mucha frecuencia en el último año y medio, y siempre, a pesar de lo politizada que estuvo la gestión de la pandemia, vos te circunscribiste a una mirada médica, epidemiológica, evitando cualquier sesgo partidario. Y ahora te encontramos como candidato, al frente en una disputa netamente política… ¿Cómo estás con eso? 

Estoy bien. Nosotros somos militantes. Trabajamos cada uno en el rol que le tocó. A mí me tocó militar dentro de la parte técnica como médico. He cursado todos los estamentos desde el hospital: jefe de servicio, director, hasta llegar a secretario de Salud. Siempre lo mío fue la gestión. Gustavo en su momento me convocó en la gestión por la experiencia adquirida, sobre todo por haber trabajado en Alemania que es un sistema muy desarrollado, muy social y muy parecido a lo que nosotros tenemos como idea dentro del ADN de nuestro movimiento. Lo que nos faltaba era modernizar todo lo que se había invertido en salud en la historia de San Isidro, que particularmente se destaca por ser un municipio que tiene todos sus efectores municipales y una inversión en salud muy importante. Como militante donde me toque estar, estaré y haré lo mejor de mí. Mi especialidad de base es ser cirujano, estamos acostumbrados a trabajar en equipo y a dar soluciones rápidas. Si me toca estar en el Concejo Deliberante trabajaremos sin desligarme del equipo que se formó en Salud Pública, más en este contexto de una pandemia que no ha terminado, que sigue y que hay que ver cómo sigue. Hay que construir una nueva normalidad y convivir con ella hasta que tengamos parámetros totalmente normales.

La pandemia ha puesto a los médicos en un primer plano. Daniel Gollán es candidato, A Fernán Quirós se lo midió y se especuló hasta último momento que podía ser. Vos encabezas lista en San Isidro. ¿Es el tiempo de los médicos en la política?

Me das pie para agradecer a todo el equipo de Salud Pública. Mi mayor agradecimiento al esfuerzo que han puesto desde el más encumbrado profesor como Jefe de Servicio, hasta el que ha entrado como maestranza hace poco tiempo. Todos se han desvivido por el paciente y se han sentido orgullosos de formar parte de un equipo. La gente ve eso y quiere esa misma cohesión en un equipo político, en políticas públicas que tengan una continuidad a largo plazo como es en San Isidro la salud pública, que tiene toda una historia que nosotros honramos y tenemos en nuestro ADN.

Creo que los representantes que nombraste de los médicos han sabido organizarse bien, formar equipo y ponerse a la altura de las circunstancias, en un momento de mucha incertidumbre. Yo tuve la suerte de ser un secretario de salud con un intendente con un liderazgo muy fuerte. Gustavo estuvo desde el día uno en la mesa con nosotros, acompañando todas las iniciativas, aportando ideas y poniendo a disposición todo el municipio para poder afrontar esta pandemia.

"No puedo concebir que alguien tenga mejor salud por tener mejor posición económica"

Hablás y remarcás el valor de la salud pública. Pensando en la dicotomía Estado-Mercado. En una mirada esquemática, y quizás con algo de prejuicio, ustedes dentro de Juntos están en un espacio más pro mercado. Pero quién te escucha hablar de salud, escucha lo contrario. 

Nosotros formamos parte de un frente a nivel nacional y dentro de ese frente nosotros somos vecinalistas, que a su vez es otro frente. En nuestro espacio, en el ADN está el hospital público. No existe una sociedad sin hospital público. Para mí la salud es un derecho igualador. No puedo concebir que alguien tenga mejor salud por tener mejor posición económica. Muchos piensan que en Europa es así, pero no lo es. El sistema es totalmente social. Yo trabajé en Alemania y no existe un lugar que brinde salud de alto nivel que no sea del Estado. La ciudad es la dueña del hospital. Obviamente que nadie es naif en el tema: la medicina no es gratis. La discusión es quién financia. Ahora, que el Estado debe ser quién dicta las reglas, no me cabe ninguna duda. De hecho en esta pandemia se ha visto como el hospital público ha sido el puntal de contención.  

La gestión de Salud, el hospital Central de San Isidro es una marca de los Posse. ¿El intendente, al ponerte encabezando la lista, sale a poner la gestión y sobre todo, la gestión en la pandemia a consideración del vecino a la hora del voto?

Sin poder descifrar el pensamiento de Gustavo, que aparte somos amigos, creo que privilegió la gestión. Los tres primeros que estamos en la lista, tanto Maca (Macarena Posse) como Walter (Pérez) estuvieron 24 por 7 trabajando. Maca en coordinación de la cuestión social con Salud. Walter con los protocolos para poder seguir adelante con la actividad económica y darle las interpretaciones sui generis que le daban a las normativas que venían en Provincia y permitir un poquito más de actividad. Siempre teniendo en cuenta que teníamos un sistema que podía albergar a los posibles positivos que se generaran. Cuando vos tenés un sistema de salud organizado, te permite tomar alguna decisión sabiendo que si esa decisión genera un problema de salud, tenés una contención como para poder dar respuesta. Distinto es en algunos distritos vecinos que tuvieron que cerrar todo porque no tuvieron la posibilidad de tener un sistema organizado de salud que pudiera contener el aumento de los casos y la única forma que tenían de contener fue cerrando, cerrando y cerrando.

viaggio posse perez
Juan Viaggio, Macarena Posse, Walter Perez, encabezan la lista del oficialismo en San Isidro.

En San Isidro siempre, decíamos en ese momento, se “tensionaban” las decisiones que llegaban desde La Plata para ir por un poco más. Cuando se habilitó el take away, acá ya iban por un take away "plus" con algunas mesitas… decís que esto era posible porque había respaldo…

Teníamos con qué respaldarlo desde el sistema de salud pública y con la idea de cómo deberían ser los protocolos. Los protocolos funcionaron. Por ejemplo, para no meternos en un tema comercial, nosotros fuimos abriendo de a poquito Puerto Libre. Este es un tema que está dentro de lo que es salud, que no es sólo el bienestar físico sino también el psíquico y social. Ahí se vio que en Puerto Libre trabajamos con protocolos y no tuvimos un solo paciente positivo. El intendente no salió a hacer política con las aperturas. No lo viste a Gustavo salir a decir “nos quitan la libertad…” siempre muy medido, siempre sabiendo que estamos con un tema muy difícil.

"Si acepté la responsabilidad de un cargo en el legislativo es para cumplirla"

Después de diciembre, ¿te ves en el Concejo Deliberante? Muchas veces se los hace “jugar” a los funcionarios en una lista, por su nombre, pero luego se privilegia el rol en la gestión y no terminan asumiendo. 

Yo si acepte la responsabilidad de un cargo en el legislativo es para cumplirla. Es lo que hablamos con Gustavo. No voy a abandonar el equipo que se formó en Salud Pública hasta que no estén las cosas cómo estaban pre-pandemia. Mi idea es trabajar como concejal y seguir aportando ideas a la Secretaría de Salud Pública, a quién le toque conducir el equipo.

¿Qué se discute en estás elecciones, tanto a nivel nacional como local?

Te doy mi mirada que no esa mirada clásica de un político. Para mí a nivel nacional se discute qué país queremos. En nuestro frente queremos un país organizado, con reglas claras. Queremos un país con una conducción que sea profesional. Yo no soy de los que le tiró piedra a la gestión de salud, como desde otros espacios, porque creo que se hizo con mucho voluntarismo, algunas cosas bien y algunas cosas mal. Pero creo que le faltó profesionalismo a las filas que deben conducir lo técnico. Y creo que pasa lo mismo en la política. No es posible que no se pueda sentarse a decidir las políticas que deban trascender cada uno de los turnos que le toca gobernar, alternándonos. Es momento de sentarse y ponerse de acuerdo cuáles son las políticas públicas a seguir.

En el plano local debemos defender todo lo que se hizo en la gestión, tanto en la de Melchor como la de Gustavo. En los gobiernos nacionales uno pide la alternancia, pero en los gobiernos de cercanía me parece que el hecho de la continuidad hace que tengamos los beneficios que vivimos en San Isidro como la salud pública, que es un programa que comenzó cuando Melchor fue intendente. 

Al comienzo de la democracia, San Isidro tenía el más alto índice de mortalidad de toda la provincia de Buenos Aires. Fue drástico el descenso que produjo Melchor con acciones netamente políticas, no solamente médicas: llevando agua corriente a los barrios vulnerables, haciendo todo lo que es infraestructura, cloacas. Todo eso también es salud. Eso sumado al perfeccionamiento del sistema de salud hizo que tengamos ahora los índices de mortalidad infantil más bajos de la provincia de Buenos Aires.

"VOS VENÍS DESDE LA cIUDAD DE BUENOS AIRES POR LIBERTADOR, CRUZÁS PARANÁ Y RESPIRÁS"

¿Por qué hay que votar a la lista de Posse que encabeza Juan Viaggio en San Isidro?

Creo que lo de San Isidro está a la vista: tenemos ejemplos en distritos al lado y los valores de San Isidro son evidentes. Vos venís desde la Ciudad de Buenos Aires por Libertador, cruzas Paraná y respirás. Venías de un lugar que te tapaban las torres y llegas a San Isidro y ves un espacio verde. Es otro estilo de vida. Los sanisidrenses tenemos un sentido de pertenencia muy particular. Y en este estilo de vida, más allá de los 120 años de historia, tiene mucho que ver el modo en el cual se encargó San Isidro los últimos 30 años, empezando por las cosas que no se ven, cloacas, agua potable, las obras pluviales, obras millonarias. San Isidro  es lo que es hoy, por tanta gestión

Y que yo esté al frente es remarcar la importancia de la salud pública, que es un derecho que tiene el ciudadano y no cómo era antes, que había hospitales de pobres y desvalidos. El que tenía recursos económicos era tratado y el que no, dependía de la donación de alguno.