Juárez en el STMVL: “Es el primer Sindicato que hace entrega de un petitorio a la caja”

El Director del IPS, Juan Carlos Juárez, disertó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, conducido por Victorio Pirillo, sobre temáticas vinculadas al sistema previsional, frente a un centenar de vecinos e integrantes del gremio.

Durante la tarde de miércoles, y con el recinto de la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) colmado, se llevó a cabo un encuentro entre trabajadores y directivos del I.P.S., donde el Director del ente, Juan Carlos Juárez, acompañado por la diputada nacional Margarita Stolbizer e importantes referentes locales, contó a la comunidad la actual situación del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

Victorio Pirillo, secretario general del STMVL, fue quien dio la bienvenida a Juárez y Stolbizer, y en el marco de la presentación de la charla, expresó: “Este es un Sindicato pluralista y de puertas abiertas a la comunidad, donde es costumbre recibir a referentes  de los distintos partidos políticos, que soliciten visitar nuestras instalaciones y disertar en ellas.”

Luego de la locución de Stolbizer, el cuerpo de delegados del STMVL junto a su Secretario General hicieron entrega de un petitorio con más de 600 firmas dirigido al IPS, el en que se cuestionó la armonización planteada por el Gobierno Nacional para unificar la caja de previsión social provincial con los fondos de ANSES. Al recibirlo, el Director del IPS manifestó que “es la primera vez que un Sindicato eleva al Directorio un petitorio en relación a la inquietud que genera la ley nacional 27.260 de armonización del sistema previsional, entre otras cosas”.

En esta línea, Juárez consideró “acertados” los considerando del mismo y explicó que “las facultades de la provincia de Buenos Aires en materia previsional no pueden ser delegadas a Nación, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional que da protección integral a los derechos de Seguridad Social de los trabajadores otorgando a los Estados Provinciales, la facultad de administrar sus propios regímenes previsionales”.

También consideró como cierto, el Art. 40 de la Ley Máxima Provincial, describiendo que la misma establece que “la Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia…”, y que es correcto que para tal fin “se debería arbitrar un mecanismo muy complejo, como es reformar la constitución Provincial que introdujo dicha protección en su reforma del año 1994”. Además aclaró que “la actual Ley en el art. 25 Titulo V, es claro en sus conceptos y sus pretensiones”.

Para finalizar, Pirillo agradeció al esfuerzo de todos los delegados, del Comisión Gremial de Salud y Docentes, y pidió por la no modificación de la Ley de Jubilación Provincial Nº 9650 y respeto irrestricto a la Constitución Provincial.