Fue en la estación de trenes de Munro, luego de una fuerte discusión entre la pareja.
A dos semanas para que se realice la marcha “Ni una menos”, convocada por las redes sociales para el 3 de junio en medio de una ola de femicidios y agresiones a mujeres en todo el país, en Vicente López un juez decidió liberar, en menos de 24 horas, a un policía bonaerense que amenazó a su mujer a los tiros, con su arma reglamentaria, en la estación de trenes de la localidad de Munro.
El insólito argumento de su decisión, que fue apelada por la fiscal de la Unidad Funcional de Investigación sobre Violencia de Género del distrito, fue que los disparos fueron realizados al aire. Además, el magistrado llamó la atención de la fiscal Lida Osores Soler, quien calificó la causa como “abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y resistencia a la autoridad, en concurso real”.
Para el juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Martínez, “no se reúnen los requisitos para que concurra el delito de abuso de armas”, porque “el aquí imputado habría descerrajado al menos dos disparos de arma de fuego hacia ‘arriba’”, informó Télam.
El hecho ocurrió el pasado 10 de abril en uno de los andenes de la estación, cuando el policía Iván Jorge Luis Velázquez, que presta servicios en la comisaría de Balneario -la 5ta. de Vicente López-, discutió con su pareja, identificada sólo por sus iniciales G.P.A., y comenzó a amenazarla. Luego le apuntó con su arma reglamentaria, calibre 9 milímetros marca Taurus, y hasta llegó a efectuar dos disparos hacia arriba. Cuando llegó personal policial e intentó tranquilizar a Velázquez, el policía continuó con las amenazas a su mujer y el arma en su cintura durante largo tiempo hasta que, finalmente, lograron que se entregue.
“Estas sentencias son absolutamente nefastas”, opinó Monique Altschul, directora de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), y reconocida luchadora contra la violencia de género en Zona Norte. Altschul explicó que desde MEI participarán de la convocatoria al “Ni una menos” al Congreso Nacional, y que buscarán aportar a la campaña un mensaje para que “haya perspectivas de género en las sentencias de los jueces”.
“Es muy importante, para que no quede sólo como una salida a la calle, que dejemos en claro a quiénes nos dirigimos y qué les pedimos: tiene que ir dirigido a todos los poderes del Estado, pedir contra estos fallos nefastos, y pedirle al Ejecutivo más campañas de prevención”, señaló.
En su apelación a la Cámara, la fiscal Osores Soler sostiene que al liberar al imputado “la situación de amenaza que azota a la víctima no fue neutralizada con la debida protección urgente y preventiva”. Y agregó en su escrito una copia de una denuncia previa a este episodio que G.P.A. realizó por amenazas hacia su pareja, para demostrar que el policía está en una “escalada”.
La fiscal también menciona en su apelación la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención “Belém do Pará”) y acusa al juez Martínez de actuar con arbitrariedad.
Martínez, en tanto, no sólo dejó en libertad al policía que viene amenazando a su mujer, sino que además llamó la atención a la fiscal por la causa que inició contra el policía y le envió copias de las actuaciones al fiscal general de San Isidro, Julio Novo, para que evalúe su actuación en el expediente.